MOTOR >

La gran fiesta del Norte

Yeray Lemes, en el transcurso del pasado Rally Villa de Adeje. / SERGIO MÉNDEZ
Yeray Lemes, en el transcurso del pasado Rally Villa de Adeje. / SERGIO MÉNDEZ

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los aficionados al motor en Tenerife tienen una cita ineludible hoy sábado con la disputa de la trigésimo primera edición del Rally Orvecame Norte Trofeo Cicar, segunda cita del Campeonato Insular de Rallys de Asfalto Tenerife. El piloto mundialista del equipo Auto-Laca Competición, Yeray Lemes (Porsche 997 Rally), parte como favorito para adjudicarse una cita que tiene un total de 74 participantes, 58 en el apartado de velocidad y 15 en el de Regularidad Sport.

La ceremonia de salida se celebró ayer en la calle Doctor Antonio González de Los Realejos, lugar al que regresarán los participantes en la noche de hoy. Las verificaciones técnico-administrativas se realizaron en las instalaciones de Orvecame Norte, en el Polígono San Jerónimo.

Organizada por la Escudería Daute Realejos, la prueba cuenta con un rutómetro formado por 10 tramos cronometrados. Las dos primeras secciones serán iguales, con la celebración de los tramos de El Tanque (7,160 km, inédito en distancia), La Realejos-Orotava (parte del mítico tramo de Las Medianías, con 10,900 km., también inédito en distancia) y Santa Úrsula (4,800 km.), que se realizarán en dos ocasiones, mientras que la última sección estará formada por los tramos de La Guancha-Realejos (15,300 km., inédito en distancia), que se realizará en dos ocasiones, Realejos-Orotava y Santa Úrsula. Esto supone un recorrido total de 335,360 kms., de los cuales 92,020 kms. serán cronometrados.

El piloto lanzaroteño Yeray Lemes tendrá como principales rivales a Víctor Delgado (Mitsubishi Lancer Evo IX N+), Javi Afonso (Renault Clío Super 1.6), Adrián García (Mitsubishi Lancer Evo IX N+), el veterano Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo III), Roberto González (Mitsubishi Lancer Evo VI) o Rubén Martín (Mitsubishi Lancer Evo V), además de Adrián Chávez (Citroën C2 R2 Max), Alexis Martín (Citroën C2 R2), Antonio Gorrín (Citröen C2 Súper 1.6), Moisés García (Citroën Saxo VTS), Samuel Díaz (Citroën Saxo VTS) o José Méndez (Citroën Saxo VTS), Víctor González (Renault Clío Williams), Óliver Negrín (Renault Clio RS Sport) o Sergio Rodríguez (BMW M3).

De la relación de participantes, solo Víctor Delgado ha ganado el rally en alguna ocasión, fue en la de 2013. El vigente ganador, Eduardo Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X), no participará.

En cuanto a la Regularidad Sport, se presenta una apasionante competición debido a la igualdad de los 15 participantes tanto en la competición del Campeonato RS, liderado por el equipo Alexander González-Zebenzui Rodríguez (SEAT 131 2.0), seguido por Jesús Castro-Airán Fleitas (Toyota Celica GT), los dos primeros clasificados en el Rally Villa de Adeje, que partirán en primer lugar en el Rally Norte. Mientras que en la Copa el equipo formado por Manases Yánes-Eduardo Cruz (SEAT 1430 FU) lidera la clasificación tras su victoria en el Rally Villa de Adeje.