POLÍTICA >

Los grandes partidos prometen ley electoral nueva… después del 24M

Clavijo (CC), Hernández (PSOE), Navarro (PP), Rodríguez (NC). / DA
Clavijo (CC), Hernández (PSOE), Navarro (PP) y Rodríguez (NC). / DA

EUROPA PRESS – VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Patricia Hernández (PSOE) y Fernando Clavijo (CC) se comprometieron ayer a abordar una reforma del sistema electoral tras los comicios de mayo, basada en bajar los topes electorales.

Los cuatro aspirantes coincidieron en este compromiso durante un debate en la SER, recogido por Europa Press. Se trata, no obstante, de una reivindicación de todos los partidos, en especial de los que no tienen representación parlamentaria, que califican el actual sistema como uno de los más injustos del mundo, porque exige a una candidatura sacar al menos el 30% de los votos de una isla o su partido el 6% regional para obtener diputados, además de aplicar un reparto que premia a las islas menos pobladas.

La realidad es que CC, PSOE y PP están de acuerdo en el qué pero no en cómo, pues los dos primeros han aprobado una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que incluye rebajar esos topes y una circunscripción regional, pero los populares votaron en contra, por lo que, incluso cambiando de criterio tras el 24M en Madrid, el nuevo sistema no se aplicarían en estas elecciones.

Clavijo propone una bajada del 30% al 15% en los topes insulares, si bien puntualizó que hay que “mantener en equilibrio” a las islas no capitalinas con respecto a Tenerife y Gran Canaria. Navarro incidió en que el Parlamento autonómico debe “reflejar de verdad la población” y se mostró de acuerdo en discutir los topes. Al igual que la candidata socialista, Patricia Hernández, que se mostró “de acuerdo en bajar los topes”. Rodríguez consideró que la Cámara regional debe “representar al pueblo de Canarias”, abogando por “bajar los topes al 3%” en el regional, pues el 30% actual es excluyente. Además, apostó por “retocar el número de diputados en las circunscripciones más pobladas”.

Sobre la administración pública autonómica, Navarro defendió reducir las retribuciones de “altos cargos y gerentes”, así como el Parlamento autonómico a 50 diputados, además de descentralizar “algunas” competencias autonómicas a cabildos. Criticó igualmente que el Gobierno canario tenga “43 empresas y fundaciones públicas que pierden dinero”.

Rodríguez abogó por que el sector público canario apueste por I+D+i, y propugnó una “tarifa aérea única” para todas las islas, al igual que propuso consensuar un nuevo Estatuto autonómico y mejorar la financiación autonómica. Hernández también apoyó la reforma del Estatuto y revisar el sistema de financiación de Canarias. Prometió también que si es presidenta de Canarias, pondrá “todos los contratos públicos en la web oficial”. Clavijo, a diferencia del PP, no ve el sector público canario sobredimensionado, y añadió que si se cumplieran las inversiones estatales que fija la Ley del REF y se mejorara la financiación autonómica, Canarias tendría mejores servicios públicos.