La Guardia Civil achaca a una incorrecta maniobra de repostaje el vertido en la Playa del Cabrón (Gran Canaria) de 2014

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha finalizado la investigación referente al vertido de fuel que, el pasado día 16 de julio de 2014, afectó a Playa de El Cabrón (Gran Canaria) y ha achacado el suceso a una incorrecta maniobra de repostaje.

De esta manera, la Guardia Civil recordó en un comunicado que el vertido afectó a los municipios de Agüimes y Telde, siendo necesario, en el caso de Agüimes, el uso de numerosos medios personales y materiales para la limpieza de las playas.

Así, el SEPRONA recogió durante esos días varias muestras de fuel en la principal zona afectada, en este caso la playa del Cabrón, así como también solicitó a las empresas suministradoras del citado tipo de combustible las muestras del fuel suministrado a once barcos de gran tonelaje, que según las investigaciones habían surcado esas aguas en horas anteriores al hallazgo del vertido.

Las muestras recabadas, en unión de una muestra de fuel recogida por Salvamento Marítimo el mismo día 16 de julio en aguas próximas al puerto de Salinetas (Telde), se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.

Con todo, el dictamen del citado laboratorio constataba que la muestra de Salinetas y las de la Playa del Cabrón eran de la misma naturaleza, es decir, que correspondía al mismo fuel.

De igual forma el citado dictamen señalaba que ese fuel podría coincidir con las muestras analizadas de 3 barcos, descartándose sin duda alguna los otros 8 barcos. Sin embargo no fue posible precisar más por limitación de la técnica disponible en ese laboratorio.

Además, por aquel motivo, el SEPRONA realizó otra serie de gestiones para localizar un laboratorio con la técnica adecuada al fin perseguido, remitiendo las muestras al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

El dictamen de este laboratorio ratificó que la muestra de Salinetas y las de la playa del Cabrón corresponden al mismo fuel; pudiendo identificar y aislar además al barco en cuestión que utilizó ese combustible.

IDENTIFICACIÓN DEL BARCO

Paralelamente a todas estas gestiones, el SEPRONA ya tenía como principal línea de investigación a determinado barco, con bandera de un país extranjero. La embarcación, estando atracada en la rada sur del puerto de La Luz y de Las Palmas, fue repostada mediante uso de gabarra el día 15 de julio del 2014 de madrugada.

Tras varias gestiones policiales se logró acreditar, por varios testigos, que se produjo una fuga de fuel durante las maniobras de repostaje, una cuestión negada en inicio por responsables de la operación, que en principio no afectarían al medio marino al estar bloqueados los imbornales (orificios de la cubierta del barco), conforme al protocolo de actuación establecido.

Por lo que, supuestamente, el fuel derramado quedó en la cubierta del barco, que actuó como habitáculo estanco. Una vez finalizada las maniobras de suministro de fuel, el barco partió destino Guinea Conakry (África) a las 02.00 de la madrugada del día 16 de julio.

Posteriormente, según los datos aportados por los dictámenes científicos y las averiguaciones del SEPRONA, los responsables del barco en cuestión, tras abandonar el puerto de La Luz y de Las Palmas, presuntamente procedieron a desbloquear los citados imbornales de la cubierta del barco, vertiendo el fuel contenido en la cubierta al medio marino, afectando asó a la zona de Salinetas (Telde) y especialmente a la playa del Cabrón (Agüimes).

Por último, la investigación del caso ha sido realizada por el SEPRONA de la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas; remitiéndose las oportunas diligencias, por un delito contra la flora y fauna, originadas por la investigación, al correspondiente al decanato del Partido Judicial de Telde.