fórmula uno > Gran Premio de Monaco

Hamilton firma la pole en casa de Rosberg y Alonso saldrá decimotercero

Lewis Hamilton durante la clasificación para la cita de Monaco. | REUTERS
Lewis Hamilton durante la clasificación para la cita de Monaco. | REUTERS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado la pole position para la carrera del domingo en el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de la temporada y que se disputa en el trazado urbano de Mónaco, por delante de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) saldrá decimotercero tras sufrir problemas en su monoplaza y Carlos Sainz tendrá que partir desde el pit-lane después de ser sancionado por saltarse el pesaje, por detrás de Roberto Merhi (Manor).

A falta de diez minutos para el final de la Q2, el piloto asturiano se vio obligado a abandonar en la curva a derechas de Santa Devota por problemas electrónicos en su monoplaza, que se paró y no le permitió continuar.

La gran sorpresa de la sesión la dio el madrileño Carlos Sainz, que terminó con el octavo mejor crono, a 1.833 del tiempo marcado por Hamilton (1:15.098). Sin embargo, los comisarios del Gran Premio de Mónaco le han sancionado con la salida desde el ‘pit-lane’ tras saltarse el control de pesaje estipulado por la FIA -un trámite obligatorio para todos los participantes- en la calificación.

Los McLaren solventaron la Q1 después de un jueves y principio de sábado en el que los monoplazas se mostraron fiables. El británico Jenson Button, octavo en los últimos entrenamientos libres, y Alonso, decimocuarto, avanzaron a la Q2, como también lo hizo Carlos Sainz (Toro Rosso), quinto en los libres del sábado, que sorprendía con el cuarto mejor tiempo.

La gran sorpresa de la Q1 fue la eliminación del finlandés Valtteri Bottas (Williams), que no pudo pasar el corte. Además del escandinavo y del español Roberto Merhi (Manor), vigésimo, también se quedaron fuera el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el sueco Marcus Ericsson (Sauber) y el británico Will Stevens (Manor).

Carlos Sainz, tras una gran calificación, saldrá desde el pit-lane tras ser sancionado. | DA
Carlos Sainz, tras una gran calificación, saldrá desde el pit-lane tras ser sancionado. | DA

ALONSO ABANDONA

Cuando parecía que Alonso pasaría a la última tanda, rondando el décimo mejor tiempo, a falta de diez minutos para el final de la Q2 su coche se quedaba parado en la curva a derechas de Santa Devota por problemas electrónicos. Mientras, Sainz volaba para ponerse quinto por detrás de los Ferrari. El madrileño conseguía al final avanzar a la última ronda con el octavo mejor crono.

En la Q3, los Mercedes apuraron hasta el último momento para salir a pista, mientras los Red Bull ponían las cosas en orden para colocarse por delante de sus ‘hermanos pequeños’ de Toro Rosso. Así, Sainz concluía finalmente la sesión en octava posición, aunque tras la decisión de los comisarios saldrá último desde el ‘pit-lane’.

En un último tira y afloja, Hamilton firmaba la pole, seguido de Rosberg. Así, el británico lograba por primera vez la pole en la ‘casa’ de su compañero, la quinta de la temporada. En la segunda fila de la parrilla partirán el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero, y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

El ‘Top 10′ lo completaron el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), el mexicano Sergio Pérez (Force India), Sainz, el venezolano Pastor Maldonado (Lotus)y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso). Por su parte, Roberto Merhi (Manor) partirá decimonoveno, solo por delante de Sainz.

PARRILLA DE SALIDA.

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:15.098.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:15.440.

-Segunda línea.

3. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:15.849.

4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:16.041.

-Tercera línea.

5. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:16.182.

6. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:16.427.

-Cuarta línea.

7. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:16.808.

8. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:16.946.

-Quinta línea.

9. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:16.957.

10. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:17.093.

-Sexta línea.

11. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:17.193.

12. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:17.278.

-Séptima línea.

13. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:26.632.

14. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:18.101.

-Octava línea.

15. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:17.007*.

16. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:18.434.

-Novena línea.

17. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:18.513.

18. Will Stevens (GBR/Marussia) 1:20.655.

-Décima línea.

19. ROBERTO MERHI (ESP/Marussia) 1:20.904.

-‘Pit-lane’.

20. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:16.931**.

* Sancionado con cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.

** Sancionado con salir desde el ‘pit-lane’ por saltarse el pesaje durante la calificación.