Deja ver >

Hermida – Por Caco Senante

En 1974 yo estaba como profesor asistente de español en la Universidad de Bucknell en Pensylvania (USA). Un estudiante tuvo la iniciativa de celebrar un seminario bajo el lema “Imperialismo americano. ¿Mito o Realidad?”, y me pidió ayuda en la organización. Le ofrecí la idea de invitar a participar, en una de las mesas de debate, al corresponsal de Televisión Española en Nueva York, un tal Jesús Hermida, periodista que me parecía un tipo muy interesante. Gustó la idea y automáticamente me puse manos a la obra. Conseguí su teléfono y lo llamé. Cuál sería mi sorpresa cuando, terminando de contarle el proyecto, me dijo rotundamente que sí, que contara con él. Por tema de fechas, no fue posible su participación en aquel evento, pero me marcó su inmediata respuesta positiva a la propuesta de un joven atrevido. Tengan en cuenta la fecha de la que estamos hablando.

Quién me iba a decir que años después, yo me iba a dedicar profesionalmente a la música y que iba a asistir a algunos programas de televisión cuyo presentador era aquel periodista al que yo invité años antes a participar en una mesa de debate en una universidad americana.

A finales de los 80, una noche me llama Iñaki Izaguirre, prestigioso cocinero que tenía el restaurante Jaun de Alzate y me cuenta que lo había llamado Hermida para que hiciera, en su magazine de la mañana, una exhibición de la cocina de las autonomías, llevando un cocinero y un plato de cada una de ellas. Me pidió que fuera representando a Canarias y que preparara unas “papas arrugadas con mojo picón”. La cita era en el plató de televisión, a las 8 de la mañana, pues el programa comenzaba a las nueve. Iñaki me dijo: “No hace falta que madrugues. Como las papas no son para comérselas, las cueces un poco esta noche, pero las dejas prácticamente crudas. Les pones sal por encima y se van a ver bien en cámara”. Y…así hice.
Transcurría el programa y Jesús iba presentando las cocinas de cada autonomía. Se acercó a mí y dijo algo como…: “Anteayer, hace 48 horas, hace 2.880minutos, yo estaba en Tenerife y tuve ocasión de probar esta joya de la gastronomía de este país…” y terminando de decir esto, cogió una papa y le pegó un bocado. Siguió presentando el programa, intentando masticar aquello. En un momento que pasó junto al piano, dejó ceremonialmente la media papa cruda y me miró de reojo como diciendo: “Vaya mierda de cocinero que eres…”. Hice lo imposible por que no se notara, pero se me saltaban las lágrimas de aguantar la risa.

Gran periodista y buen tipo. Esa consideración ha sido unánime. Yo también destacaría que tenía una gran memoria y un buen sentido del humor. Basta recordar lo bien que encajó la parodia que hacían de él el dúo humorístico Martes y 13. Da pena que se vayan los grandes… y la buena gente. Deja ver…