santa cruz>

Los hoteleros ven “urgente” instalar señalética turística

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El último pleno del mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó de forma definitiva el primer Plan Director de Turismo del municipio, un documento que fija las acciones a seguir para que la capital rentabilice sus ventajas comparativas en el sector turístico. Este plan, que recibió críticas pero también alabanzas de la oposición, ha sido largamente demandado por los profesionales del sector. En ese sentido, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) emitió un comunicado en el que aplaude la decisión del Pleno de aprobar finalmente el Plan Director de Turismo de la ciudad, “un documento estratégico para la capital tinerfeña y cuyo visto bueno definitivo se venía demandando hace meses desde la patronal hotelera”. El citado documento recoge una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, por lo que Ashotel espera que pronto empiecen a verse resultados. Entre los propósitos más urgentes destaca la ejecución de la señalética turística, tan necesaria y demandada por empresas y clientes.

Trabajo conjunto
En su comunicado, la patronal hotelera señala que lleva años trabajando de la mano de organismos públicos y privados vinculados al turismo (Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria, operadores turísticos…) con el fin de trasladarles la importancia de coordinar toda la política turística en una estrategia común y definida que permita situar a Santa Cruz como la capital de una isla eminentemente turística. “Esta debe ser la dinámica, la del trabajo conjunto, con la máxima implicación y agilidad”, señala Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, quien confía en que a partir de ahora se le saque más provecho al concepto de capital de la Isla.

Para Ashotel se trata de un paso importante en la estrategia turística que debe poner en marcha ahora el equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 24 de mayo, sea cual sea, y que debería contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en su desarrollo. “Se trata de un importante marco de referencia para la toma de decisiones en el ámbito turístico de Santa Cruz de Tenerife”, aseguran. En este sentido, Gabriel Wolgeschaffen recuerda a quienes tomen las riendas del Ayuntamiento tras los comicios municipales “que el turismo debe pasar a un primer plano en la ciudad y contar con una concejalía específica”.

Para ello, el Plan Director es una herramienta valiosa que sienta las bases de un modelo turístico de referencia y que permitirá optimizar la ocupación hotelera de la ciudad, dinamizar el comercio y mejorar la calidad de vida de la población residente. “No debemos descuidar al turista que ya nos viene y aprovechar la coyuntura actual favorable para dar un salto cualitativo y afianzarlo”, considera Wolgeschaffen.

Es vital también para Ashotel que el Consistorio ponga en práctica un “trabajo transversal”, porque el turismo debe ser un departamento que implique a todas las concejalías, como las de Fiestas (Carnaval), Deportes, Seguridad, Jardines o Urbanismo.