tenerife >

El IASS y los municipios trabajan en la lucha contra las drogas

IASS PLAN DROGODEPENDENCIA
A través de este convenio de colaboración, se han coordinado diferentes líneas de trabajo en el ámbito de las drogodependencias. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo, ha aprobado un año más los convenios de colaboración con los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones. Se enmarca dentro del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, y cuenta con un presupuesto que ronda los 140.000 euros.

Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la celebración de la última sesión del Consejo Rector del IASS, bajo la presidencia del consejero responsable, Miguel Ángel Pérez. En este sentido, explicó que “el Programa insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, que es lo que ratificamos en estos convenios, tiene entre sus objetivos el impulso de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en un referente”.

Cabe destacar que esta línea de trabajo con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes se lleva a cabo hace nueve años, y que son los ayuntamientos los que proponen y desarrollan sus proyectos de prevención. En este sentido, el consejero insular recordó que “estos proyectos deben tender a la creación de mecanismos de protección, promover pautas de acción alternativas, potenciar la sensibilidad social sobre el fenómeno de las drogodependencias y fomentar la responsabilidad individual sobre la propia salud”.

El fin último es que aumenten las capacidades y habilidades personales y colectivas de los niños y jóvenes destinatarios, y se conciencien sobre la importancia de los problemas, daños y costes relacionados con el consumo de drogas. Otro de los objetivos de estos proyectos es retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias.

Las actividades de ocio y tiempo libre que se realicen deben estar enfocadas en trabajar en la educación para la salud, por lo que al menos el 20 por ciento deben ser talleres o actividades formativas y educativas específicas sobre prevención.

Proyectos

El Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias el IASS engloba dos líneas diferenciadas de trabajo. Por un lado, está el proyecto Empápate y, por otro, estos convenios de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Empápate es una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y gracias a la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todos los años aprueba una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Empápate, dentro de las competencias que tiene atribuidas el IASS en esta materia, tiene como objetivo fundamental desarrollar actividades dirigidas a fomentar entre los jóvenes da la Isla actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a dicho consumo. Se trata, sobre todo, de facilitar a los jóvenes información, desarrollar su capacidad crítica y que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

Por otra parte, y en cumplimiento de las competencias que le atribuye la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, se propone dar continuidad a una línea de trabajo consolidada desde hace nueve años dentro del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, propiciando la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, en los que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

Actuaciones

Una vez analizadas las actuaciones, resultados obtenidos y las expectativas de los propios ayuntamientos, para el presente año se propone la adecuación de esta línea de trabajo a los objetivos, áreas y ámbitos de actuación que estructuran el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones de la Isla de Tenerife. De manera que con los convenios se aporte financiación para el desarrollo de los proyectos de prevención comunitaria de las drogodependencias y otras adicciones, de carácter municipal, o de ámbito territorial superior, que engloben actuaciones dentro de una de las áreas estructurales del Plan: el área de Prevención y Sensibilización.

El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, asumiendo la responsabilidad de liderar y coordinar la atención al problema de las drogodependencias en su territorio, especialmente en las áreas de prevención e inserción, impulsó la elaboración y aprobación del I Plan de Drogodependencias y otras Adicciones como guía para afrontar sus retos en los próximos ocho años.