TENERIFE >

El IASS selecciona el vídeo ganador de la campaña MachisNo

Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez entregaron el premio. / DA
Aurelio Abreu y Miguel Ángel Pérez entregaron el premio. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife acogió la entrega del premio del concurso MachisNo en 20 segundos, consistente en la elaboración de un vídeo de 20 segundos, grabado con el teléfono móvil, que expresara una visión particular de la violencia de género y que incluyera la imagen gráfica de la campaña MachisNo. Por una Isla libre de machismo. Tras el sorteo realizado entre los 16 participantes que subieron su trabajo a la página de Facebook de dicha campaña, la ganadora ha sido Paula Alberto, quien elaboró su vídeo con María González.

Cabe destacar que las ganadoras han recibido, de la mano del vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, un cheque de 300 euros. Ambos destacaron “la aceptación que ha tenido la campaña y el nivel de implicación en la concienciación para luchar contra la violencia de género que han demostrado tener muchos tinerfeños”.

En Canarias el número de mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2004 hasta la actualidad asciende a 55. Ante la gravedad de este problema, el Cabildo, a propuesta del IASS, declaró Tenerife, durante el año 2015, un espacio libre de machismo.

El machismo es la base sobre la que se sustenta la violencia de género, por eso la elección del lema MachisNo. Por una Isla libre de machismo, que desarrolla a lo largo del 2015 una serie de acciones destinadas a concienciar, sensibilizar y dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para fomentar la corresponsabilidad social y aumentar el grado de implicación ante este fenómeno. Pretende que cualquier manifestación en este sentido cuente con una respuesta de rechazo contundente por parte de todos.

Hay que destacar que, lejos de toda expectativa, esta lacra social esta creciendo de forma alarmante entre la población juvenil, por eso el IASS se esfuerza en intentar concienciar a los jóvenes de la Isla y animarlos a que se sumen al rechazo de cualquier manifestación machista que puedan detectar en su entorno.

Paula Alberto y María González, ganadoras del sorteo. / DA
Paula Alberto y María González, ganadoras del sorteo. / DA

Acciones

Para hacer visible esta iniciativa el IASS ha desarrollado diferentes acciones, desde instalar un mural gigante en la fachada de su sede principal y otro en la del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, iniciativa a la que se sumó de forma altruista la entidad mercantil Leroy Merlín, de La Orotava, como otras intentando llegar a todos los sectores de la población.

Como ejemplo cabe resaltar que el grupo de humor canario El Supositorio hizo tres píldoras informativas para el IASS, en las que, a través de la perversión del lenguaje, se pretende hacer reflexionar sobre el comportamiento controlador que muchos hombres desarrollan sobre sus parejas y la percepción de normalidad con la que la sociedad y la propia víctima lo asume.

Por otra parte, TITSA se sumó con un bono bus temático con el eslogan de la campaña y Metropolitano de Tenerife colocó el eslogan en las paradas del tranvía. Igualmente, los vehículos oficiales del IASS llevan en un lugar destacado vinilos con el eslogan y, de forma progresiva, se han ido sumando otras áreas del Cabildo, incluido el Consorcio de Bomberos.

Asimismo, a través de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, muchos ayuntamientos de la Isla se sumaron a esta campaña contra el machismo.