PUERTO DE LA CRUZ >

IC afirma que el personal del Lago no cobra desde enero

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Representantes de Intersindical Canaria (IC) denunciaron ayer que los trabajadores del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, no cobran sus nóminas desde enero, además de adeudarles la empresa la bolsa de vacaciones y otros complementos correspondientes a los años 2014 y 2015, incumpliendo el acuerdo alcanzado en enero tras la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

Los representantes de IC, sindicato que representa al personal, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los incumplimientos de la empresa concesionaria Ocio Costa Martiánez, que le ha supuesto una multa de 6.250 euros, de acuerdo al acta de infracción dictada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con fecha de 26 de marzo de este año. Ello supondrá, indicaron, que los empleados que quieran podrán pedir la rescisión de su contrato y tendrán derecho a cobrar como un despido improcedente, ya que así lo contempla la legislación vigente.

Los dirigentes sindicales expusieron que la empresa tampoco abona el canon al Ayuntamiento desde diciembre de 2013, fecha en la que se hizo cargo de la concesión, con el daño que ello ocasiona a las arcas municipales “y a todos los portuenses”, ya que suponen 18.000 euros mensuales.

Por último, recordaron que la auditoría interna realizada por la empresa constató que se encuentra en “quiebra técnica”, que “no es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo” y que “la actividad no es viable”.

Al ser consultado sobre este asunto, el concejal portuense de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), aseguró que no se le ha trasladado absolutamente nada por parte de la plantilla, pese a que en otras ocasiones sí se ha hecho e, incluso, se le ha requerido su mediación. “Nadie me ha informado del incumplimiento del ERTE”, sostuvo.

Respecto al canon que le abona al Ayuntamiento, recordó que fue suspendido en compensación de las obras que realizó la sociedad en el complejo, pero “que se seguirá cobrando”, ya que quedan “muchos años de concesión”.