TENERIFE >

La iluminación de la autopista del Sur costará tres millones de euros

AUTOPISTA SUR TF1
Los robos del cable de cobre han supuesto un gasto extraordinario en las arcas insulares. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales demandas de los vehículos que circulan por la autopista del Sur (TF-1) es la dotación de la iluminación. Para ello, el Cabildo de Tenerife ha presupuestado el coste del alumbrado en los principales enlaces de esta vía con el fin de mejorar la seguridad para los usuarios en horario nocturno. La dotación de la iluminación en todos los enlaces, desde Santa Cruz hasta Adeje, supone más de tres millones de euros, informó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Gobierno insular, José Luis Delgado.

El responsable del departamento recalcó que su objetivo es sacar a concurso los proyectos antes de que tome posesión la nueva corporación -que se prevé para mediados de junio- al tratarse de uno de los compromisos adquiridos tras asumir el área. Detalló que la idea es priorizar todos los enlaces de la TF-1, desde la capital hasta Torviscas, de tal manera que todo el trazado esté iluminado en los cruces y no como ha sucedido hasta ahora que solo tenga iluminación el trazado entre la Santa Cruz y Arafo. Aún así, precisamente este trayecto también ha tenido problemas al sufrir varios robos de cable de cobre.

El consejero detalló que seguirá trabajando en los proyectos “hasta el ultimo día” que esté al frente del área insular y matizó que para ello prevé dejar buena parte de estos trabajos licitados para que puedan ser ejecutados entre este año y el próximo, si las posibilidades económicas lo permiten. Además, abogó por sacar a concurso el mantenimiento de la iluminación de las autopistas, de manera separada y no, como hasta el momento, incluido en el la conservación general de las vías. “Este cambio ya se ha hecho con la jardinería, y sería conveniente trasladarlo también al alumbrado”, aseveró.

Tras la redacción de los proyectos, se ha presupuestado la reposición del alumbrado entre Santa Cruz y Arafo en casi 470.000 euros, ya que parte del material ya está puesto. A ello se sumaría una partida de 2.479.000 euros, para la iluminación de los 18 enlaces entre Torviscas y Punta Prieta, lo que supone un gasto total de unos tres millones de euros. Delgado explicó que en estos momentos el departamento de Carreteras tiene presupuestado los casi 500.000 euros necesarios para el trazado desde la capital y los túneles de Güímar y otra partida de 260.000 euros.

“Confíamos en que obteniendo bajas económicas de obras importantes podamos avanzar en este proyecto, y que entre este año y el próximo pueda estar operativo todo el alumbrado de la autopista”, aclaró el consejero. Por último, Delgado recordó, a modo de ejemplo, que este ejercicio por medio de varias bajas en obras se ha logrado obtener 1,2 millones de euros para la reordenación de la autopista del Norte (TF-5).