tribuna >

La IX legislatura y la necesidad de diálogo – Por Antonio A. Castro Cordobez

Hoy es un día especial para todos los canarios y canarias, en el que conmemoramos el día de nuestras Islas Canarias, coincidiendo con el 32 aniversario de la primera sesión del Parlamento, principal órgano de representación de todos los canarios y canarias. Y lo celebramos en un momento marcado por el cambio y la renovación de la Cámara Autonómica, después de los comicios celebrados el pasado 24 de mayo.

En el próximo mes, los nuevos diputados y diputadas electos deberán tomar posesión de su escaño para continuar trabajando, en defensa de los intereses de todos, en una legislatura que sin duda marcará un punto de inflexión en la historia de la Cámara Legislativa, por la entrada de dos nuevos grupos parlamentarios, ampliándose de cuatro a seis las fuerzas políticas que contarán con representación.

Como presidente del Parlamento de Canarias, me siento orgulloso del trabajo realizado por la Cámara de la VIII legislatura que concluye, en la que todos los diputados y diputadas han respondido, con esfuerzo y entusiasmo, a las exigencias de estos tiempos de crisis, tanto en el debate como en el apoyo de iniciativas de interés general, mediante el ejercicio responsable de control al Gobierno y con la disposición al diálogo, que es el fundamento del parlamentarismo.

Ahora hay que seguir trabajando en esta misma línea y demostrar, una vez más, que los representantes elegidos por el pueblo estamos a la altura de los retos que tenemos por delante y sabremos afrontar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con firmeza, trabajo y transparencia.

Para ello y al margen de los posibles acuerdos políticos que se alcancen durante las próximas semanas, resulta imprescindible seguir ahondando en el diálogo y consenso de todas las fuerzas políticas.

La Cámara que finalmente quede constituida, dentro de pocos días, será un reflejo del aumento de la pluralidad y diversidad de opiniones que caracteriza a la sociedad canaria, especialmente en los últimos tiempos, y ello supondrá un reto añadido para conseguir el máximo consenso, en aras del bien común de la ciudadanía.

Estoy seguro que los nuevos representantes responderán eficaz y lealmente a la confianza depositada por los canarios y canarias y, como máximos representantes de sus intereses, antepondrán el bien de la ciudadanía a los intereses de partido para establecer las bases de un modelo de desarrollo social y económico que ayude a superar la difícil situación que atraviesan muchas familias y redoblar, aún más si cabe, los esfuerzos para buscar soluciones que den respuesta a las dificultades, problemas y demandas del pueblo canario.

Es importante también seguir intensificando los encuentros e intercambios que nuestro Parlamento mantiene regularmente con los agentes sociales y con las entidades y representantes del mundo social, económico y cultural del Archipiélago, con el objetivo de dar a conocer la Cámara Legislativa al conjunto de la sociedad y fomentar nuevas líneas de comunicación con la sociedad que nos permitan avanzar en aspectos claves como la transparencia, cercanía y la información continua y abierta a toda la ciudadanía.

Finalmente, en esta fecha tan especial, como es el Día de Canarias, quiero manifestar mi más sincero deseo de que en la IX legislatura que va a comenzar contribuyamos todos a dignificar los importantísimos valores de la política, mostrando una firme voluntad de cooperación y consenso entre todos los grupos parlamentarios para seguir trabajando, de manera intensa y conjunta, por dar respuesta a los problemas que más preocupan a quienes viven, trabajan o visitan Canarias.

*Presidente del Parlamento
de Canarias. VIII Legislatura