Santa Cruz >

La izquierda, un giro casi imposible

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

ELECCIONES VOTACIÓN
Las votaciones del domingo dejan un panorama fragmentado. / S. M.

De las 18 formaciones que concurrieron a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el pasado domingo, la mitad defienden o se identifican con los principios que se engloban en el espectro ideológico de la izquierda o de los llamados partidos progresistas. El resultado de la suma de los votos obtenidos por estas nueve formaciones supone más de 30.000 sufragios de ciudadanos que se sienten identificados con estas opciones frente a los 21.000 que apostaron por el discurso nacionalista de CC, que la convirtió en la primera fuerza política de la capital, o los 15.000 de la segunda más votada, la del PP. Esta última, si sumara los votos de los partidos que a priori comparten su espectro ideológico llegaría a los 25.000.

Casi todos los partidos de izquierda que no han obtenido tan buenos resultados como esperaban justifican sus resultados en “la fragmentación del voto de la izquierda”, división a la que achaca el PSOE, principal exponente de esta ideología (o eso defiende), la pérdida de un concejal con respecto a 2011, o que otras formaciones como XTF-NC o SxTF no hayan logrado siquiera entrar en el Consistorio.

Tampoco lo consiguieron dos de los llamados partidos emergentes, Ahora Santa Cruz y Participa Santa Cruz, ambos impregnados de los movimientos ciudadanos y asamblearios apoyados por Podemos y que han conseguido que partidos similares se sitúen en Madrid y en Barcelona entre los más votados y con grandes probabilidades de gobernar.

En Santa Cruz, si estos dos partidos hubieran concurrido conjuntamente a las elecciones, y según los resultados obtenidos el domingo, habrían sumado 2.828 votos, o lo que es lo mismo, el 3% del total de votos emitidos, lejos aún del 5% que permitió por ejemplo a IUC-LV entrar en el Consistorio con un concejal.

Confluencia

Solo estos cuatro partidos (SxTF, XTF-NC, Ahora Santa Cruz y Participa Santa Cruz), de haber concurrido conjuntamente a las elecciones podrían haber obtenido 5.552 votos, fuerza suficiente para conseguir al menos dos concejales.

Siguiendo con la configuración de la izquierda, grupos como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) o el Partido Comunista de los Pueblos Canarios (PCPC), lograron conjuntamente 1.974 votos, por lo que, sin duda, si la confluencia se hubiera dado con los otros cuatro, la alianza de izquierdas que en La Laguna dio tan buen resultado, en Santa Cruz podría haberse conseguido y quizá con un resultado similar.

Pero si hay un partido que ha capitalizado esa fuerza del cambio representada por Podemos ha sido Sí se puede. La estrategia adoptada de confluir con el partido de Pablo Iglesias en algunos municipios e instituciones como el Cabildo, mientras que en otros los hizo como marca única, como el caso de Santa Cruz, ha hecho que el electorado identifique a la formación con los principios de Podemos. También, claro está, el trabajo desarrollado por Arcila y Frías estos cuatro años ha sido premiado por el electorado otorgándole dos concejales más en este mandato que empieza.

De esta forma, sin contar a los partidos de izquierda que sí han conseguido representación, la suma del resto, incluyendo los votos de partidos como Pacma (2.178), PUM+J (409) y Sentido Común (1.575), arroja un saldo de más de 10.000 votos que se quedan sin representación.

Derecha

En el otro lado, en el espectro ideológico de la derecha se encuentran PP y Ciudadanos (C’s), que comparten ideario pero no la formas de hacer política, de ahí que C’s haya sido percibido por los votantes como uno de los partidos llamados a cambiar el panorama político. En Santa Cruz obtuvo 8.341, convirtiéndose en la cuarta fuerza. El PP logró 15.470 votos, 10.000 menos que en 2011, por lo que parece lógico pensar que el 80% de esos votos hayan ido a parar a C’s y el 20% restante a CC. Ahora queda por ver si este partido se ajusta a los criterios de su líder, Albert Rivera, sobre todo si se tiene en cuenta que, aseguran algunas voces, la candidatura de C’s en Santa Cruz es la “marca blanca” no del PP sino de CC.