economía >

Javier Llinares Miralles: “Queremos intensificar nuestro apoyo a las familias y a la comunidad empresarial canaria”

-Según el último informe Situación Canarias de BBVA, se generarán 60.000 puestos de trabajo en 2015 y 2016. ¿Qué otros aspectos relevantes nos puede destacar?

“Nuestro equipo de BBVA Research estima que Canarias acelerará su recuperación en 2015, en el que prevé un aumento del PIB hasta el 3,3%, 1,2 puntos por encima de lo previsto hace un año. En 2015 y 2016 se generarán 60.000 puestos de trabajo, enlazando tres años consecutivos de crecimiento y recuperando el 50% del empleo perdido desde 2007. El crecimiento estará sostenido por factores externos, entre los que destacan la bajada del precio del petróleo, la política monetaria expansiva y el mayor dinamismo en los mercados de origen del turismo, pero también por una mejora significativa de la demanda interna. En línea con los cinco años anteriores, el turismo sigue siendo el principal motor de la economía canaria. El 2014 cerró con un nuevo récord tanto en la llegada de visitantes extranjeros (11,4 millones, el 8% más que el año anterior), como en el gasto total de los turistas”.

-¿Qué retos tendremos que afrontar?

“Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse nuestra región a medio plazo destacamos la necesidad de reducir una tasa de paro que aún hoy se sitúa por encima del 30%. Asimismo, incrementar la productividad y la tasa de actividad, son objetivos primordiales en aras de reducir la brecha en términos de renta per cápita con las principales regiones europeas. Por su parte, en cuanto al sector exterior, Canarias debería aumentar el atractivo de la región entre turistas de rentas altas con el fin de revertir la caída de la estancia media en las Islas observada en este grupo de viajeros”.

-¿Desde BBVA están apostando por la banca digital y se asume como la entidad que va a liderar esta transformación?

“En BBVA apostamos claramente por la evolución del negocio hacia una banca cada día más digital. Estamos obligados a gestionar distintas formas de relación: los clientes nos exigen cada día más, nos demandan información en tiempo real, nuevos productos digitales y disponibilidad. El cliente es cada vez más exigente y proactivo. Pide una entidad que le genere confianza, con la que le resulte más fácil trabajar y recibir un asesoramiento de calidad. En este entorno, BBVA aspira a diferenciarse de sus competidores y por eso tenemos el gran reto de mejorar la experiencia del cliente con el banco. BBVA aspira a que los clientes que llegan al banco, valorando nuestra solvencia y seguridad, se queden por nuestro servicio diferencial. Vivimos en un entorno cambiante que genera oportunidades para las entidades financieras con capacidad de anticipación, por ello en BBVA hacemos un enorme esfuerzo por anticiparnos y estar preparados para este nuevo entorno. Darles a nuestros clientes lo que ellos quieren, en el momento y lugar donde lo necesiten, es nuestra prioridad”.

-BBVA ha demostrando su compromiso con Canarias en muchas vertientes de marcado carácter social. ¿Qué destacaría de lo realizado?

“Desde el inicio de la crisis, BBVA ha sido consciente de la difícil situación económica y social que, por circunstancias sobrevenidas, viven algunos de nuestros clientes. Muy especialmente aquellos clientes con dificultades de pago en la cuota de sus préstamos hipotecarios de vivienda habitual. El entorno actual representa un reto para el sector financiero, un reto donde la actividad financiera sufre una pérdida de legitimidad social unida a una creciente exigencia de responsabilidades, en este contexto, en BBVA queremos fortalecer nuestro modo diferencial de hacer banca responsable integrando en nuestras decisiones el impacto que generamos en la vida de millones de personas. Desde el inicio de la crisis, BBVA puso en marcha un paquete de medidas sociales concretas frente a la crisis, como refinanciaciones a más de 66.000 clientes con préstamo hipotecario, aportación de 899 inmuebles al Fondo Social de viviendas, o la creación del Comité de Protección del Deudor Hipotecario, donde se revisan todos los casos en los que exista cualquier riesgo de exclusión social. Por otro lado tenemos una enorme responsabilidad: concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Queremos que nuestros clientes conozcan bien esta situación y las implicaciones en su pensión para que sean capaces de tomar decisiones con suficiente anticipación. Por eso hemos creado el Instituto BBVA de Pensiones, que busca concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación”.

-Ayudando los que ayudan

“Este mes de junio lanzaremos la IV edición de Territorios Solidarios, un proyecto de personas y para personas, mediante el cual, ofrecemos ayudas de hasta 10.000 euros a proyectos solidarios que apadrinan empleados del Banco y que, posteriormente, se someten a votación. En los últimos años hemos apoyado en Canarias cerca de 30 proyectos. “Apoyamos también en Canarias importantes iniciativas de promoción del deporte, cultura y juventud, de las que destacamos la Ruta Siete por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinado por la Fundación Universitaria de Las Palmas”.

-¿Cómo se está planteando BBVA aprovechar esta buena coyuntura en Canarias para reforzar su posición en el mercado isleño? ¿Somos una comunidad prioritaria para el crecimiento de su entidad?

“Desde BBVA queremos intensificar nuestro apoyo a las familias y a la comunidad empresarial canaria. Confiamos en el crecimiento de las Islas y queremos formar parte del crecimiento en Canarias. Canarias siempre ha sido una comunidad muy importante para nosotros, llevamos más de 80 años en las Islas y tenemos una posición relevante en cuanto a cuota de negocio, mayor que en algunas otras comunidades. Hoy ya estamos viendo crecimientos significativos en facturación de hipotecas, consumo, pymes y empresas. Nuestra prioridad es crecer. Estamos preparados para acompañar a nuestros clientes con financiación y una amplia oferta de productos de pasivo. La crisis ha sido una oportunidad para los más fuertes y BBVA es un claro ejemplo. Hemos sido una de las entidades que han salido más reforzada de la crisis. Hemos aprovechado nuestra oportunidad creciendo a nivel local y nacional. En BBVA no nos conformamos y pensamos que existe margen de crecimiento. Estamos preparados y tenemos la ambición de seguir creciendo en Canarias y ser el banco más recomendado entre nuestros clientes”.