24M >

La JEC rechaza que los medios nacionales desconecten en Canarias entre las 20 y las 21 horas el día de la votación

EUROPA PRESS | Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) no considera necesario ordenar a las radios y televisiones la desconexión de su programación nacional destinada al archipiélago canario entre las 20 y las 21 horas de la jornada electoral del próximo domingo porque, en cualquier caso, los primeros datos sobre el escrutinio no podrán difundirse antes de las nueve de la noche, cuando ya habrán cerrado todos los colegios de la Comunidad Canaria.

Así ha respondido el organismo arbitral al requerimiento realizado por Coalición Canaria, que era partidaria de que se tuviera en cuenta la diferencia horaria entre la Península y el archipiélago para ordenar esa desconexión.

En el acuerdo que adoptó este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la JEC recuerda que, precisamente por el hecho de que las votaciones terminarán en Canarias una hora después de que lo hagan en el resto del país, ni el Ministerio del Interior ni las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas pueden facilitar “información sobre los resultados electorales antes de las 21 horas, en horario peninsular”.

Por eso, contesta a los nacionalistas canarios que “no resulta necesaria” la desconexión de la programación nacional en el archipiélago.

Aunque ni el Ministerio del Interior, que centralizará el recuento de las municipales, ni las consejerías, que se encargarán del de las autonómicas en cada territorio, darán resultados hasta las 21 horas, sí hay medios de comunicación que empezarán a difundir encuestas realizadas a pie de urna, en cuanto cierren los colegios en la Península y Baleares.