CANDELARIA >

José Gumersindo García: “La central no puede desaparecer mañana, pero sí en dos años”

José Gumersindo García, alcalde de la Villa de Candelaria
José Gumersindo García. | F. P.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

“La central térmica de Las Caletillas no puede desaparecer mañana, pero sí debe hacerlo antes de dos años”, señala José Gumersindo García, alcalde de Candelaria hasta el 13 de junio. El regidor socialista afirma que llevan “luchando contra la presencia de la central en Las Caletillas desde que Franco era corneta y ya es hora de que se nos tenga en cuenta”, y recuerda que este año era el marcado por las directrices para que terminara su vida útil la central, pero “Coalición Canaria, atendiendo a intereses de la empresa, las echó abajo en el Parlamento en 2011”, hipotecando el futuro de Las Caletillas, en contra de lo que recoge el Plan General de Ordenación de 2007, aprobado por el propio Gobierno. García se muestra partidario además de fomentar las energías renovables y para ello solicita que se vuelva a permitir, como hace unos años, “la autoconstrucción de generadores de energías renovables y permitir el autoconsumo”.

Mientras eso llega, el alcalde recalca la necesidad de que la central térmica comience a cerrar los grupos y vaya iniciando los trámites para el cierre o el traslado “al Muelle Norte de Santa Cruz, al Polígono de Güímar o a Granadilla”, indica.

La última medida del grupo de gobierno de Candelaria ha sido presentar el 9 de abril una iniciativa Legislativa Popular de Proposición de Ley de Fomento de las Energías Renovables en el Parlamento de Canarias.

En la iniciativa, señala el alcalde, se hace una mención especial a la central de Las Caletillas abogándose por el desmantelamiento de la misma en un plazo de 24 meses, teniendo en cuenta siempre que se garantice el suministro eléctrico de la Isla. Al mismo tiempo, se contempla que los equipos obsoletos que hayan acabado su vida útil ya no sean sustituidos.