arona >

José Julián Mena: “Actuaremos sin que nos tiemble el pulso con los servicios de las playas”

Foto DA
Foto DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

José Julián Mena encabeza la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Arona, tras cuatro años en la oposición, donde ha sido muy crítico con la gestión de gobierno de Coalición Canaria. Ahora, según afirma, no le temblará el pulso, por ejemplo, para actuar con los servicios de la playas que, incluso, han perdido la bandera azul.

-Algunas encuestas mantienen que los socialistas serán los más votados en las próximas elecciones municipales, pero sin mayoría. De ser cierto, ¿con qué otras formaciones firmaría pactos para gobernar y qué exigiría en este caso, dado que usted ha mantenido una actitud bastante crítica en estos últimos tiempos con CC?

“Antes que nada, las encuestas son indicaciones, orientaciones que nos ayudan, pero no son ni la panacea ni el patrón que debemos seguir. A nosotros lo que nos importa es el trabajo bien hecho y hacerlo de la mejor manera posible para que nuestra mejor encuesta sea el 24 de mayo. Si los sondeos nos señalan como la opción más votada, pues nos ayuda, pero lo que de verdad cuenta son los números. Mi idea es convencer a los ciudadanos para obtener la mayoría. No pensamos en pactos de gobierno porque no buscamos el poder a toda costa, salimos a ganar, a sumar a nuestro proyecto a la mayoría de aroneros y aroneras. Mi objetivo es ganar esa mayoría que nos dé la seguridad y la tranquilidad de poner en marcha nuestro programa, que relance Arona y nos permita recuperar la capitalidad del Sur de Tenerife”.

-¿Qué acciones piensa desarrollar para poner en funcionamiento como es debido los servicios de socorrismo y salvamento en las playas y poder volver a recuperar la bandera azul, perdida por la pésima gestión municipal?

“Si nos dan la responsabilidad de llevar este Ayuntamiento, encargaremos un informe objetivo y claro sobre la situación de los servicios públicos en la playa y que sea independiente, pero solvente, y de acuerdo con sus indicaciones actuaremos sin que nos tiemble el pulso, porque es absolutamente necesario que nuestras playas sean escaparate de eficiencia, de calidad y buena imagen, sin conflictos, sin problemas”.

-El Plan de Ordenación está parcialmente parado por la Justicia, pero parece unánime el criterio de que está obsoleto. ¿Cómo piensa abordar la regulación territorial?

“Le responderé con contundencia, llevaremos un Plan General de Ordenación participativo, medioambientalmente sostenible y legal. El documento urbanístico diseñará un modelo productivo que proteja Arona y a sus barrios, que dinamice la economía y genere empleo. Esa será nuestra acción más importante. Hay que poner el Plan General al servicio de los ciudadanos y del pueblo, no de los intereses de unos pocos”.

-Arona es un municipio eminentemente turístico, pero que en los últimos años se ha caracterizado por no construir nuevos establecimientos hoteleros.
¿Desde el Ayuntamiento qué se puede hacer para recuperar las inversiones?

“Dando estabilidad, siendo un gobierno fuerte y con las ideas claras. Hay que ofrecer condiciones adecuadas para que vuelvan las inversiones. Seguridad jurídica, transparencia y legalidad, y por supuesto ambición por relanzar Arona como modelo económico y productivo”.

-La promoción del destino ya no parece que sea solamente la presencia en ferias como la de Londres, Berlín o Madrid. ¿Tiene previsto algún otro tipo de acciones?

“En este sentido, consideramos que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes. Por ello, lo reforzaremos a través de planes específicos y que nuestro destino se conozca todavía más para atraer el mayor número de visitantes posibles. La potenciación pasa por mejorar su promoción, por eso pondremos en marcha una nueva marca turística que englobe todos los atractivos que ofrece nuestro destino turístico y que definiremos en cooperación con los agentes económicos y sociales. Además, considero crucial la excelencia de los servicios como elemento de dinamización. Los turistas tienen que venir y encontrar un destino de primera, por eso hay que hacer un gran trabajo en seguridad, limpieza, excelencia de playas, etc…”.

-¿Cómo lleva la responsabilidad de recuperar la Alcaldía de Arona para los socialistas, que ya gobiernan en la mayoría de los municipios del Sur?

“Con humildad, porque quienes deben llevarme a esa alta responsabilidad son los vecinos de Arona. Y teniendo siempre en cuenta que una de mis principales funciones como alcalde será escuchar a los ciudadanos. Creo que en otros municipios del Sur como Adeje o Granadilla se ha demostrado que el PSOE es un fuerte motor del cambio social y económico. Quiero traer ese empuje y esa fuerza al municipio de Arona; el PSOE es factor de cambio y transformación, de progreso y desarrollo, y un desarrollo compatible con la justicia social y la igualdad”.