ESPECIAL elecciones > LA PALMA

José Luis Perestelo: “Tengo la vocación de un gran pacto de todos los partidos”

José Luis Perestelo. | DA
José Luis Perestelo. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma
Foto: DA

José Luis Perestelo quiere volver a la arena política del Cabildo dispuesto a iniciar una nueva etapa de gobierno en la institución que gobernó durante 13 años. Lo hace con una intención muy concreta: con mayoría absoluta o sin ella, quiere liderar un gran pacto para la gobernabilidad de la institución. Eso sí, proyectos como el del Parque Tecnológico o el de renovación energética tienen otro horizonte y otra vía de desarrollo para el candidato nacionalista.

-Su hipotética vuelta a la presidencia del Cabildo, ¿implica un trabajo de continuidad donde lo dejó o liderar un profundo cambio con respecto a la larga etapa en la que presidió la institución?
“Tengo ilusión por ser el presidente del Cabildo porque creo que hay retos que puedo plantear después de una amplia experiencia que he acumulado en estos años de trabajo; mantengo la voluntad de trabajo y la forma de entender la política como un servicio a la gente para que el Cabildo sea la casa de todos los palmeros y sea esa la puerta a la que toquen para solucionar cualquier problema que tengan. Soy consciente de que no asumo la isla que yo dejé, sino la isla con los cambios que se han producido: algunas cosas son positivas y otras no. Mi clara voluntad es avanzar”.

-Están en marcha cambios en el planeamiento insular, en el Plan Territorial de Uso Turístico, en materia de residuos… ¿Estos nuevos conceptos van a tener continuidad si es usted presidente del Cabildo o no?
“En 2007 aprobamos el PTE, que posibilitaba la compatibilidad del turismo convencional con el turismo en el medio rural. Posibilitaba la legalización de la oferta legal y permitía cinco espacios de turismo con pequeños equipamientos. De ese plan mantenemos la filosofía pese a que algunos de esos proyectos, bien porque algún inversor no entendió que el número de camas que se planteaban no eran suficientes, bien porque los planes generales no estaban adaptados, no se llevaron a cabo. Vamos a reabrir el diálogo con los agentes implicados para el desarrollo de los que aún no tienen pleno consenso. Nosotros hemos trabajado en el Plan Insular de Residuos, en un eficaz Consorcio Insular de Servicios en lo que no ha sido fácil convencer a los ayuntamientos de una gestión compartida. No me planteo, pese a lo que dicen muchos sobre el excesivo número de ayuntamientos, eliminar ninguno, pero sí consorciar determinados servicios y ajustar el gasto. Y en tal sentido, consorciar el servicio de bomberos para poder captar más fondos y evitar lo que ha ocurrido estos años, la pérdida de fondos de la Comunidad Autónoma por no estar integrados en el consorcio”.

-A usted se le ha acusado de aceptar el turismo como un mal menor. Le han acusado de ser excesivamente proteccionista…
“Esos planteamientos que se repiten tanto no son verdad. Este rumor me lo han atribuido pero es totalmente incierto. Hemos demostrado en el PTE para La Palma nuestras propuestas de desarrollo. Esas afirmaciones se fundamentan quizás en la defensa que en nuestra etapa hicimos priorizando al sector primario, dando la cara al asegurar que lo prioritario era dotar a la isla de infraestructuras hidráulicas para ofertar agua de calidad a buen precio, agua que también es necesaria para el sector turístico y que complementamos con la mejora de toda la red viaria secundaria La Palma. Y más allá de todo eso, la convicción de que el equipamiento turístico más importante que tenemos es el paisaje, un paisaje que no se entiende sin la agricultura, que es el sector que mantiene el recurso. Estamos abiertos a corregir, no porque se tomaran las decisiones equivocadas, sino porque el resultado final no ha sido el esperado. En materia energética me preocupa mucho que desde el Cabildo se quiera aprobar un proyecto que no tiene consenso, sin ese consenso no puede salir adelante el proyecto de renovación y una administración pública no puede, a la hora de escoger y defender un modelo, basarse en criterios puramente economicistas”.

-¿Le va a pedir al próximo presidente del Gobierno de Canarias, sea o no Clavijo, que sustancie económicamente el Parque Tecnológico, con el que no han cumplido?
“Cuando se habla del edificio del Parque Tecnológico y precisamente en mi etapa, se realizó una gestión que permitió dotar a La Palma de unas infraestructuras que ya constituyen un verdadero parque tecnológico: las instalaciones de la antigua JTI de El Paso, instalaciones que conseguimos para La Palma por un precio inferior al precio de mercado. Ya tenemos un parque tecnológico, el desarrollo de ese proyecto no depende de un problema de infraestructura sino de gestión para que las empresas se incorporen y generen empleo”.

-¿Me está diciendo que el proyecto de Parque Tecnológico en Risco Alto no tiene por qué realizarse?
“Esa instalación también podrá venir, pero en este momento no se puede decir que no tengamos el desarrollo tecnológico por la falta de esa infraestructura, porque ese espacio ya lo tenemos en El Paso, en el centro de la Isla. Hemos consumido mucho tiempo en hablar de ese edificio y no nos hemos centrado en dar utilidad a una infraestructura que ya existe en el municipio de El Paso”.

-¿Su contrincante más directo el 24M es Anselmo Pestana o María de Haro?
“No son contrincantes. Son compañeros de otros partidos políticos que creo que también quieren lo mejor para la Isla. Tengo la vocación de un gran pacto de todos los partidos políticos para afrontar los retos que tiene La Palma. Quiero un gran pacto de todas las fuerzas políticas en el Cabildo para gobernar la Isla. Un pacto en el que también intervengan los ciudadanos y los colectivos se sientan representados”.

-¿Y por qué ahora y no antes?
“Porque esta es otra etapa. Si uno observa mi etapa en el Cabildo durante mis 13 años en el Cabildo, más del 50% de los presupuestos de la institución fueron aprobados por unanimidad. Cuando CC tuvo mayoría absoluta en el Cabildo también demostramos que éramos capaces de entendernos y de trabajar para buscar acuerdos en asuntos de importancia, asuntos de interés general para los palmeros”.