SUCESOS >

El jurado considera probado que José asesinó a su hijo y a sus suegros

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El tribunal de jurado popular considera probado que José, el varón de 44 años y origen caboverdiano acusado por una triple muerte violenta acaecida en Guía de Isora hace más de dos años, fue quien asesinó a esas tres personas, que eran sus suegros y su propio hijo, de apenas 4 años de edad.

El veredicto del jurado fue leída a última hora de la tarde de ayer en el Palacio de Justicia sito en la capitalina avenida de Tres de Mayo, por lo que ahora este proceso queda visto para sentencia, que dictará el magistrado ponente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Para argumentar tal decisión, el jurado popular considera clave tres circunstancias: la propia confesión del autor, efectuada nada más producirse los hechos, los testimonios prestados por los vecinos de la vivienda de Piedra Hincada escenario del triple crimen y, por último, determinados datos aportados por los especialistas forenses, entre los cuales destacan el hecho de que se encontrara ADN del acusado en el arma homicida.

En cuanto a las circunstancias cualificativas del asesinato como tal, para los miembros del jurado también ha sido probado que hubo ensañamiento en los tres casos, ya que la reiteración de las heridas infligidas (muchas de ellas afectando a órganos vitales) desvelan que se causó un dolor innecesario a las víctimas. Igualmente, las respuestas contenidas en el objeto del veredicto (una suerte de test que responde el jurado popular) ven probado que hubo alevosía en los tres supuestos. En el caso del varón adulto, por el dato forense de que resultó herido por la espalda, mientras que en los otros dos por la evidente superioridad física del acusado ante un niño de 4 años y una señora mayor.

Ya en el apartado de las circunstancias modificativas, el jurado apreció como atenuantes leves trastorno mental y embriaguez, y como agravante el parentesco. Ello provocó una reacción dispar entre las partes. La Fiscalía (secundada en lo esencial por las acusaciones particulares) no varió su solicitud de pena y sigue fijando los 25 años de prisión por asesinato. Por contra, la defensa considera que el castigo adecuado debe ser exactamente la mitad: 12 años y medio por asesinato. Sobre la indemnización a las víctimas, el Ministerio Público pide 300.000 euros para la hija y madre de los asesinados, y 200.000 para su hermana.

Cabe añadir que las acusaciones particulares extienden al conjunto de la Isla el territorio al que el todavía acusado (aún no hay sentencia) no podrá retornar 10 años después de haber cumplido condena.

Por último, el jurado popular se mostró contrario a que a José se le conceda el indulto o cualquier otra media de gracia en relación con este caso.