“La ciudad recupera el esplendor de sus fiestas con menos presupuesto”

José Manuel Bermúdez, durante uno de los actos de las Fiestas de Mayo, en el parque García Sanabria. / DA
José Manuel Bermúdez, durante uno de los actos de las Fiestas de Mayo, en el parque García Sanabria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a la reelección, José Manuel Bermúdez, estima que el balance del primer fin de semana de las Fiestas de Mayo coincide con una apreciación común en los últimos años: “La ciudad ha recuperado el esplendor de sus fiestas con menos presupuesto, tanto en el Carnaval como en esta celebración, reduciendo el gasto e incrementando su brillantez, además de dinamizar la economía, con más ingresos para la pequeña y mediana empresa”.

Según destacó Bermúdez, “el fin de semana principal de las Fiestas de Mayo nos ha permitido disfrutar del Santa Cruz de siempre, el que hemos vivido desde chicos, alrededor de las flores, el parque, las cruces, el folklore, la artesanía o los gorgoritos, que es lo que demandan nuestros vecinos”, comenta con satisfacción el alcalde. En este sentido, el regidor valora la afluencia masiva de personas a los actos centrales del programa, con momentos en los que prácticamente no se podía transitar por el parque García Sanabria o por las Ramblas, al tiempo que aprecia las posibilidades de espacios como la plaza del Príncipe, donde tuvo lugar la feria del vino.

Gran participación

Asimismo, Bermúdez considera un éxito el Baile de Magos, “con más de 600 mesas ocupadas y esa mezcla de parranda, folklore o gastronomía, que hizo que la gente se lo pasara muy bien, hasta altas horas de la madrugada, siendo además un acierto la prolongación del recinto hasta la plaza de Europa, donde transcurrió el baile de taifas”. Sin embargo, recuerda que las fiestas de mayo aun no han terminado, y quedan actos por delante, entre los que cita los festivales Son 21 y de Boleros, o la Semana Cultural Tajaraste, en la plaza de la Candelaria.

Llegado el final de su primer mandato, José Manuel Bermúdez apunta que “los Carnavales también han sido de los mejores que se recuerda en Santa Cruz, por muchos motivos, como la participación, desbordante tanto en el Carnaval de Día como en las noches de Carnaval, igual que la calidad de los disfraces, la brillantez de los concursos y galas y la seguridad imperante en todo momento”. Del mismo modo, el alcalde señala que este año “hubo más turistas que nunca, incluso en actos que tradicionalmente no solían atraer a los visitantes, como fue el caso del entierro de la Sardina. Pero es verdad que el crecimiento en este aspecto ha sido creciente, a lo largo de estos años, sumando todas sus variables, como pueden ser los cruceros, las excursiones desde el Norte y el Sur o el alojamiento en hoteles de la ciudad, que han vuelto a colocar el cartel de lleno”, concluyó.

El impacto económico de las fiestas

José Manuel Bermúdez destaca que las fiestas “ayudan a revitalizar la economía de Santa Cruz, de nuestros bares y restaurantes, igual que de otros negocios, como pueden ser los relacionados con los trajes y disfraces, los transportes o el negocio turístico”. No obstante, el alcalde cree que existe margen para seguir progresando, tal y como ha podido apreciar “en contacto con la gente del Carnaval, igual que con representantes de sectores como el turismo, el comercio, la hostelería o la restauración, que aprecian las posibilidades que ofrecen nuestras fiestas”. Por otra parte, reconoce el desempeño continuado de Fernando Ballesteros al frente de la concejalía de Fiestas, y recalca que en este mandato “hemos terminado de afianzar ese Carnaval de siempre, divertido, espontáneo, bien avenido, o de buen rollo, con el añadido de estar abierto a la familia, con actividades para todas las edades. Creo que son estas cualidades las que terminan por convertirlo en el mejor Carnaval del mundo”.