política >

“La ciudadanía elegirá entre el pacto del petróleo o desarrollo sostenible”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata socialista a la Presidencia de Canarias, Patricia Hernández, impulsará desde el Gobierno autonómico la aplicación de un nuevo modelo energético basado en el bajo consumo de carbono, las renovables, las interconexiones entre islas y el impulso de una energía eficaz y económica, apostando por la seguridad y calidad del abastecimiento y facilitando la liberalización del sector y el autoconsumo. Así lo desveló Hernández, que en declaraciones a este periódico afirmó que “este 24 de mayo, la ciudadanía de Canarias tendrá que elegir entre el petróleo que representa el PP o el desarrollo sostenible y responsable que abandera el PSOE”.

Para la candidata, el PP es “un partido vendido a los intereses del petróleo”, como se ha puesto de manifiesto en la gestión de las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a Canarias y ahora durante la crisis del incendio, hundimiento y vertido del pesquero ruso Oleg Najdenov. “Engañan a la ciudadanía siempre que se habla de petróleo para defender los intereses de esa industria, haciendo ver que es inofensiva, e ir contra los intereses del Archipiélago”, apuntó.

En este sentido, recordó “todo lo que hizo el ministro José Manuel Soria para cuidar los intereses de las petroleras, aunque se pusiera en peligro nuestro futuro”, y aseguró que “ahora está sucediendo lo mismo”. “Todo lo que tenga que ver con el petróleo se camufla, se maquilla y se presenta de acuerdo a lo que las grandes multinacionales petroleras quieren que parezca”, añadió Hernández, que alertó de que “mientras tanto, el petróleo sigue saliendo del pesquero hundido y contaminando el mar muy cerca de nuestras Islas”. Patricia Hernández adelantó que “frente al programa pringado de piche que nos propone el PP”, el PSOE concurrirá a las próximas elecciones autonómicas con “un modelo nuevo para una Canarias nueva”, que actuará como motor de cambio de la realidad económica y social de las Islas. Así, adelantó que el documento electoral de los socialistas de las Islas incluye también el diseño e implantación de un nuevo modelo energético; un plan de construcción y rehabilitación sostenible que relance la actividad y el empleo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis; la creación de un banco de ideas para negocios ambientales sostenibles y de nuevos nichos de empleo verde o el desarrollo de la estrategia canaria de lucha contra el cambio climático. “El modelo económico planteado por los socialistas y las socialistas de Canarias pretende, como último objetivo, una Canarias sostenible”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”620″]“Mi prioridad es la gente, viva donde viva”

Patricia Hernández aseguró en su visita a El Hierro que “mi prioridad es que las herreñas y los herreños no se sientan discriminados, que no se tengan que ir de la isla para tener que trabajar, que no tengan que desplazarse para tener unos servicios sanitarios dignos”. “Se acabó hablar mucho y hacer poco, como hacen otros, voy a hablar menos de El Hierro y a hacer más por El Hierro”, apostilló. En declaraciones antes del acto de presentación de las candidaturas del PSOE en El Hierro, Patricia Hernández garantizó que los herreños “tendrán garantizados sus derechos de ciudadanía y el Estado del Bienestar no se resentirá por vivir en una isla no capitalina”. Para Hernández, “la prioridad es que la gente, viva donde viva, se sienta en el centro de la política y que las personas pasen a ser el centro de la vida pública, que su vida se refleje en las medidas de su gobierno”. Por ello, dijo que aprobará “planes de empleo para El Hierro y dotaré de medios adecuados a los centros de salud y los servicios de urgencias”. Poniendo como ejemplo Gorona del Viento, dijo que quiere que El Hierro, como referente mundial de las energías renovables, “sea protagonista de los avances que queremos para Canarias en energías renovables”.[/sws_grey_box]