Guía de Isora >

“La residencia abrirá pese a las prohibiciones del Estado”

RESIDENCIA MAYORES GUIA DE ISORA
Ya está concluida la segunda fase de la residencia de mayores. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

“Más de 1.600.000 euros se han invertido ya en la residencia de ancianos de Guía de Isora. El problema ahora es que la Ley 27/2013 de 30 de diciembre del Gobierno de España, ha quitado las competencias a los ayuntamientos en políticas sociales y no estamos autorizados a invertir dinero en un centro para los mayores. Pese a estas prohibiciones del Estado la residencia abrirá” afirma el alcalde Pedro Martín, quien señala que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados y estamos cerrando un acuerdo con el Cabildo, a través del área de Dependencia, para que la administración insular se haga cargo de terminarla y posteriormente de su gestión”.

Dispondrá de un centenar de plazas sociosanitarias, de las cuales 25 son del centro de día

En estos días han concluido los trabajos de la segunda fase de la residencia de mayores que han sido sufragados con subvención de 400.000 euros de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, negociado por el alcalde Pedro Martín en su etapa de diputado en el Parlamento de Canarias. La residencia de mayores dispondrá de cien nuevas plazas sociosanitarias (75 de medio y alto requerimiento, y 25 de centro de día) que el Cabildo incorporará a la comarca Sur de la Isla.

Una vez terminado el centro albergará todos los servicios que actualmente se prestan en el Centro de Día en Guía casco – una instalación que estuvo a punto de cerrar sus puertas en 2007 cuando Cáritas dejó su gestión por falta de ayuda económica por parte del Gobierno de Canarias, fue entonces, cuando el consistorio asumió a todo el personal y continuó prestando el servicio reforzando de esta manera las políticas sociales municipales.

Recientemente el Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora han ampliado los servicios de atención a los ancianos del municipio, con un equipo de atención a enfermos de alzhéimer, que también se trasladará a la residencia de mayores una vez terminen los trabajos. Actualmente, el centro de Guía de Isora cuenta con un equipo de 5 profesionales especializados en psicología, logopedia, fisoterapia, terapia ocupacional, así como con auxiliares. Este servicios se enmarca dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales donde Cabildo y Ayuntamientos buscan acercar los servicios sociales especializados a la población que los necesite. Martín califica de “valiente e importante” la iniciativa planteada por el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, porque según el edil “se está dando un paso enorme para solucionar este problema”.