TRIBUNA >

La Laguna, plenamente europea – Por Antonio Alarcó

Los que me conocen saben que siempre he defendido la idea de que ser canarios, españoles y europeos por igual es una oportunidad única, dónde todo suma y ningún factor excluye al otro. Además, no nos cansaremos de decir que los grandes problemas de Canarias sólo tienen soluciones nacionales y europeas, y en estos momentos que nos ha tocado vivir ha quedado demostrado. Por eso, es importante tener representantes en estas instituciones. Nuestros transportes y conectividad, innumerables obras públicas e infraestructuras, nuestro sector agrario y pesquero, y nuestra Universidad, se han beneficiado decisivamente de esta integración, que arroja un saldo más positivo que negativo. Y es que desde 1999, y tras un arduo proceso de negociaciones, se reconoció la existencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP), realidades geográficas y económicas distintas de las que caracterizan al resto de Europa.
Nuestra atlanticidad y Canarias es una oportunidad para Europa. Así lo reconoció la UE en un estudio elaborado en 2008, y que supuso la consolidación de instrumentos para favorecer nuestra convergencia en Europa como el POSEI o los fondos RUP, FEADER y FEDER, que han dejado miles de millones de euros que sin duda han ayudado a mejorar los objetivos de cohesión económica, social y territorial.

Conociendo estos datos, una de nuestras apuestas en hacer de La Laguna una ciudad plenamente europea, mirando hacia este continente por ser, como ya hemos explicado, una fuente inagotable de oportunidades en todos los sentidos, que tenemos que aprovechar en materia universitaria, de empleo, turismo o agraria, entre otros muchos aspectos. Y un modelo de valores y responsabilidades.

Tuvimos la oportunidad de explicar este proyecto en una rueda de prensa ofrecida esta semana y donde contamos con un invitado de lujo: Pablo Casado. No en vano, nuestro amigo y compañero diputado no sólo es portavoz del Comité de Campaña sino que además lo es de Asuntos Europeos del Partido Popular.
Desde aquí, queremos agradecerle a Casado su visita a La Laguna, y el apoyo explícito de Esperanza Aguirre, que sirvió para dar a conocer nuestra propuesta pero también para recorrer varios puntos de la ciudad y celebrar un almuerzo con afiliados y simpatizantes de Aguere. Todo una muestra de defensa a nuestra candidatura y a nuestro proyecto hecho por y para esta municipio.

Tal y como le explicamos a Pablo, a los medios de comunicación y ahora a ustedes, queridos lectores, es fundamental aprovechar la situación estratégica de La Laguna para convertirla en un referente en Europa. Hablamos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, enclavada en una isla europea en el Atlántico, cerca de África y con vocación de ser plataforma tricontinental por sus vínculos, también con América.

Si a esto le sumamos, que nuestra ciudad cuenta con una aeropuerto internacional, el de Los Rodeos, una universidad con más de 200 años de historia, la ULL, un centro hospitalario de referencia nacional, el HUC, y uno de los astrofísicos más importantes del mundo, no cabe duda de que podemos ser una gran oportunidad para Europa y Europa para La Laguna.

La mayoría de los canarios, y por tanto de laguneros, entendemos que las soluciones a nuestros grandes problemas son nacionales y europeas, y es bueno que sea así. Los nacionalismos, cuando son limitadores, empequeñecen y aíslan. Al contrario, nosotros apostamos por ser partícipes de todo lo que sucede en un mundo globalizado porque entendemos que Canarias no empieza y termina en una isla.

El mar que nos rodea es un factor de unidad, y no nos separa de nuestro entorno, sino que nos relaciona con él. Así lo demuestra nuestra posición geoestratégica tricontinental, puerta de enlace con Europa, África y América, continentes a los que pertenecemos por historia, cultura y relaciones políticas y comerciales.

De ahí que La Laguna deba hacer valer su ubicación y aprovechar las diferentes sinergias que se nos ofrece. Debemos ayudar a forjar una identidad europea basada en valores, historia y cultura comunes, que han de llevarnos a reflexionar sobre nuestro pasado para edificar un futuro mejor.
Un futuro que pasa por conseguir que La Laguna sea una ciudad plenamente europea.

*CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE LA LAGUNA
alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9