Lemes reclama que el Ayuntamiento redacte el Plan de Ordenación

JOSÉ L. CONDE | Arafo

El Ayuntamiento de Arafo ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario que devuelva al consistorio el Plan General de Ordenación (PGO), “para que seamos nosotros los que redactemos el documento urbanístico”, manifiesta el alcalde, José Juan Lemes. El presidente de la Corporación local resalta que el motivo de realizar dicha petición se fundamenta “porque el PGO que se nos ha presentado no convence a nuestros vecinos y tampoco al propio ayuntamiento, ya que no se han tenido en cuenta la singularidad y peculiaridad del municipio”.
“Las numerosas alegaciones, que superaron las 300, fueron la prueba más evidente. Tal es así, desde el gobierno local hemos pedido que nos devuelvan el PGO y, de este modo, comenzar con la redacción del documento que se convertirá en el futuro planeamiento urbanístico de Arafo”, manifiesta.

“En la última reunión de la Comisión de Seguimiento, que se celebró en marzo, fuimos a la Consejería con asesores externos para intentar reconducir la situación y trasladar al departamento regional, una vez más, la necesidad de cambiar el modelo de PGO que nos presentaron en abril del año pasado. Sin embargo, no fue posible que nos entendiesen”, afirma Lemes.

Al respecto, asegura que “las circunstancias que motivaron la formalización del convenio de colaboración han variado sustancialmente. Ahora, con la mejora económica de las arcas municipales, estamos en disposición de contar con los medios humanos y técnicos suficientes para garantizar la continuidad en la tramitación del Plan General, así como la voluntad de facilitar al vecino una mayor participación en su elaboración”.

Lemes considera que “todo este cúmulo de circunstancias justifican la recuperación de competencias e iniciemos desde el Ayuntamiento la redacción del PGO”. Entiende que el rescate es posible, “como así se recoge en la cláusula sexta y que establece la extinción del convenio de colaboración por mutuo acuerdo”.