tenerife >

La Isla une a Europa y 14 países de África mediante un cable submarino

Foto TONY CUADRADO
Foto TONY CUADRADO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es ya el nodo principal de comunicaciones de Europa hacia África tras el anclaje ayer, en la costa de Granadilla de Abona, del cable submarino ACE (África Coast to Europe), que favorecerá el crecimiento social y económico de África. El acto celebrado en la mañana de ayer en las inmediaciones del NAP (ITER) hace de la isla de Tenerife el único punto de España con conexión a esta infraestructura submarina que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica, conectando todos los países de la costa occidental africana.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, el ACE es el “cordón umbilical” que une a la Isla y a Canarias con África, “lo que va a permitir el desarrollo de las nuevas tecnologías y la creación de empleo cualificado, además de crear oportunidades de desarrollo en diversos ámbitos en los países africanos”. Para Alonso se trata de un proyecto “clave” que unido a la conectividad marítima y la aérea “nos va a permitir reducir las desventajas que tenemos como territorio aislado y aumentar nuestras posibilidades para atraer conocimiento, innovación y, por lo tanto, para crear empleo”.

Por su parte, el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, ha indicado que este cable es “una oportunidad” para invertir en África y mejorar la conectividad “en paralelo al cierre del anillo insular de telecomunicaciones, que supone un paso definitivo para que el ciudadano compruebe desde su ordenador las facilidades en el acceso a la banda ancha”.

El alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, destacó en su intervención que el amarre del ACE supone un hito en la historia de las telecomunicaciones. “Granadilla se convierte en el epicentro de las nuevas tecnologías y las comunicaciones con el resto del mundo. El futuro de las telecomunicaciones de Tenerife y Canarias pasa por nuestro municipio”, ha manifestado el alcalde.

Proyecto ALIX
El cable submarino ACE, que es una parte esencial del proyecto ALiX del Cabildo de Tenerife, conecta en la actualidad a 14 países desde Francia a Sao Tomé y este año se añade Benin junto a Tenerife. En fases posteriores se suman al proyecto Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica. El ACE es un consorcio de 18 operadores de telecomunicaciones que vincula a Europa con la costa oeste de África a través de una conectividad sin precedentes que usa la tecnología de fibra óptica de banda ancha de alta velocidad más avanzada con la intención de contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de África al reducir su brecha digital.

Una plataforma de progreso
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que el desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones en un continente como África contribuye a la progresiva transformación de su economía hacia otra orientada cada vez más hacia la digitalización, sirviendo así de plataforma para que sectores como la agricultura, la educación, los servicios financieros o sanitarios sean más competitivos y fiables. El incremento de los usuarios de telefonía móvil y el avance de determinados servicios financieros han hecho necesario el despliegue de grandes sistemas submarinos de fibra óptica. Y precisamente para satisfacer esta demanda y contribuir al desarrollo de África occidental se han creado consorcios de operadores de telecomunicaciones de cables submarinos como el ACE.

“Tenerife tiene ahora -recalcó Carlos Alonso- la oportunidad de liderar el desarrollo del continente africano aportando su conocimiento y experiencia adquirida en diferentes áreas como la sanidad, educación, energías renovables y las tecnologías de la información”.