SUCESOS >

Llegan los robots que sellarán las fugas del Oleg Najdenov

Diario de Avisos / EP | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

El buque Fugro Saltire, que porta los 2 robots ROV que impulsarán las labores de sellado del Oleg Najdenov que está llevando a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Otech, se encuentra ya en Gran Canaria y se prepara para continuar las operaciones la próxima semana.
Según informó el Ministerio de Fomento, el dispositivo de vigilancia y recogida desplegado al sur y sudeste de la isla de Gran Canaria continúa trabajando, y los residuos oleosos se siguen observando sólo en el lugar del hundimiento del buque, aunque se vigila en toda la zona.

Las condiciones meteorológicas continúan siendo malas, con vientos alisios mantenidos del noreste de 35 nudos y fuerte marejada, por lo que las labores de recogida del hidrocarburo no han sido posibles, realizándose labores de dispersión mecánica por parte de los buques Luz de Mar y Miguel de Cervantes.
El remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en las zonas más cercanas a costa en el sur y suroeste de Gran Canaria. El resto de las salvamares, mientras tanto, permanecen en alerta.

Ayer, los medios que participan en el operativo aéreo de vigilancia son los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102 y el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias. Además, tanto el Ejecutivo canario, como el Ministerio de Medio Ambiente, mantienen sus programas de voluntariado y atención a la fauna. Fomento informó también que actualmente “tan solo” se han detectado pequeñas cantidades de residuos oleosos en la zona del hundimiento del pesquero, a unas 15 millas al sur de Gran Canaria.

Por otro lado, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recordaron a la población que el hidrocarburo es una sustancia “muy tóxica y perjudicial”, por lo que desaconseja la limpieza o retirada de este tóxico si no se realiza en el marco de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado. Continúa operativo el protocolo de atención a la fauna, elaborado por el Ministerio, con participación del resto de administraciones públicas y de las ONG, de tal forma que todos los días se realizan reconocimientos en la zona.