sanidad>

Llevar gafas de sol no homologadas perjudica más que no llevar nada

Las autoridades aconsejan el uso de las gafas de sol. | DA
Las autoridades aconsejan el uso de las gafas de sol. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda a la población utilizar gafas de sol adecuadas para reducir la radiación de luz visible directa, que impidan el paso de la peligrosa radiación ultravioleta (UV), eliminen reflejos molestos y aumenten el contraste. Al adquirir gafas de sol, compruebe que estén marcadas con el sello de la Comunidad Europea (CE) y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro en información facilitada desde la referida dirección general mediante nota de prensa remitido a los medios de comunicación.

Asimismo, se advierte de que utilizar gafas de mala calidad es más perjudicial que no llevar nada ante los ojos.
Las gafas de sol protegen nuestros ojos de daños que pueden llegar a ser realmente graves, por lo que son mucho más que un complemento de moda. En el caso de los niños hay que tener en cuenta que el cristalino es casi transparente hasta los 10 o 12 años, y sus ojos absorben toda la radiación.

En ese sentido, el comunicado recuerda que es de vital importancia no comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente la normativa europea establecida.

Los rayos UV provocan en exposiciones prolongadas un aumento de las patologías visuales como la fotofobia, queratitis, conjuntivitis y lesiones sobre el cristalino provocando las cataratas, por ello la calidad del filtro solar de la lente que usemos se vuelve esencial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el deterioro de la capa de ozono va a incrementar el número de casos de cataratas; y actualmente, las cataratas causan más de 17 millones de casos de ceguera al año.
Antes de comprar gafas de sol es recomendable comprobar que estén marcadas con el sello de la Comunidad Europea (CE) y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro. La utilización de gorras o viseras refuerza la acción protectora de las gafas.

El color no importa
A la hora de comprar unas gafas de sol no nos debe llevar a engaño el color de las lentes ya que algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación UV mientras que otras muy oscuras en realidad no filtran correctamente la luz UVA pero si la visible, favoreciendo una mayor dilatación de las pupilas y, como consecuencia, un incremento de la radiación UVA que recibe el ojo.

Y recuerde: lo verdaderamente importantes no es el color de la lente, sino la categoría del filtro.

Así son los filtros
Filtro 0: 0 a 20%. Poca luminosidad y nublados.
Filtro 1: 20 a 57%. Días de luminosidad media.
Filtro 2: 57 a 82%. Soleados final de otoño, invierno y principio de primavera
Filtro 3: 82 a 92%. Muy soleados, actividades al aire libre. Es la más habitual
Filtro 4: 92 a 97%. Nieve, altitudes más de 3.000 metros. No apto conducción.