DEPORTES >

Luis Alberto Hernando gana la Transvulcania 2015

Foto SAÚL SANTOS
Foto MIGUEL LÓPEZ GALÁN

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Luis Alberto Hernando se ha convertido en amo y señor de la Transvulcania Plátano de Canarias. El corredor burgalés no solo consiguió su segunda victoria consecutiva en la ultramaratón palmera, sino que además logró establecer un nuevo récord, que marcó en 2013 Kilian Jornet, bajando la marca en un minuto y medio, con un tiempo de 6:52:39.

Hernando se ha transformado en el nuevo icono de esta carrera y en el ídolo de la afición palmera, que ayer volvió a ser la gran protagonista, por el calor y la ilusión que pone en el desarrollo de esta prueba deportiva, junto con los 3.000 corredores que partieron del faro de Fuencaliente y del Refugio del Pilar en las tres pruebas que surcaron los senderos de La Palma.

Hernando se impuso con una autoridad apabullante. No perdió de vista el grupo de cabeza en el primer lance de la ultramaratón y, pasado el Refugio del Pilar, en el ascenso hacia el Roque de Los Muchachos, tomó la delantera y mantuvo a sus espaldas, a varios minutos, a los norteamericanos Dakota Jones y Zach Miller, de quienes no había dejado de ser su sombra en el inicio, junto con otros corredores, como Theodorakakos. Fue en la cumbre de La Palma donde asomó la gran sorpresa de la carrera, Dani García Gómez, que logró doblegar a los norteamericanos para llegar en segunda posición a la meta, casi media hora después de Hernando y con un tiempo de 7:21:28.

Donde dio auténticamente el golpe de autoridad Hernando fue en el vértigo del descenso desde la cumbre hasta la línea de costa, en Tazacorte, la parte más técnica del recorrido, en la que abrió una auténtica falla insalvable con sus seguidores, que no cesó de agrandarse en el último tramo de la prueba hasta culminar los 73 kilómetros del recorrido en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, donde el público recibió entusiasmado a este autentico titán de la montaña.

“En Tazacorte me dijeron que iba en tiempo de récord”, comentó Hernando al término de la prueba, si bien no quiso forzar en el último tramo para evitar que se produjera algún contratiempo que pudiera perjudicarlo en la recta final. Hernando, con la sensatez que le caracteriza, asegura que no se veía como favorito y “no quería ni ver la lista de inscritos porque daba miedo”, bromeó. La realidad es que con el inicio de la temporada el estado de forma en que están los competidores puede ser una incógnita.

Para Hernando la clave estuvo en que no apretó tanto el calor como en las dos pasadas ediciones, porque pese a que hubo altas temperaturas, en la zona de cumbre refrescó algo. También destacó, en comparación a otros años, que lograron mantener en cabeza un ritmo constante, sin tirones.

Duelo

Si Hernando no tenía rival para el primer puesto, el duelo por las otras dos posiciones en el pódium fue muy reñido. El corredor norteamericano Zach Miller, del Nike Trail Elite, logró aguantar el segundo puesto hasta El Time, el último tramo del descenso, donde se vio superado por un Dani Gómez que fue de menos a más. “Al principio me encontré mal, los primeros kilómetros tuve malas sensaciones, pero de pronto me fui sintiendo mejor y dije habrá que apretar”, comentó el subcampeón de España en 2014 de carreras de montaña.

Otra de las grandes sorpresas de la jornada fue la tercera posición alcanzada por el joven corredor australiano Blake Hose, que logró alcanzarla en el Puerto de Tazacorte y mantenerla hasta el final, con un tiempo de 7:25:23 . El atleta, que nada más cruzar la meta se tumbó en la sombra, reconoce que había llegado “al límite de sus fuerzas” y apuntó al calor como factor diferenciador con las carreras que acostumbra a realizar en su país.

Quien ejecutó también una sensacional carrera fue el norteamericano Dakota Jones, del Salomon Internacional, vencedor en la Transvulcania 2012 y otro de los corredores adoptados cariñosamente por la afición local. No perdió la cabeza de la carrera desde su salida y logró remontar en el último tramo los tres puestos que había perdido durante el descenso. Dakota Jones llevaba cinco semanas en la Isla entrenándose, convertido casi en un lugareño más.
Seguido de Dakota, entraron Miller y Dimitris Theodorakakos, el corredor griego más en forma en la actualidad. Pero el gran aplauso y el cariño más abundante del público se lo llevó el séptimo en cruzar la meta y primer canario, Cristofer Clemente, que logró arrancarse la espina de la edición anterior en la que tuvo que retirarse a la mitad de la prueba. El corredor gomero del Race Land Team se dirigió al público en agradecimiento por su acogida en una isla, La Palma, que aseguró sentirla como “mi segunda casa”.

En el apartado femenino, Emilie Forsberg fue igual de rotunda en su victoria. Con un tiempo de 8:32:59, consiguió su segundo triunfo en Transvulcania. La corredora sueca no dejó en ningún momento de liderar la prueba, sin perder la sonrisa que la caracteriza y le sacó media hora de diferencia a la segunda clasificada, la catalana Anna Comet. La tercera posición fue para la francesa y residente en Tenerife, Myriam Guillot. La estadounidense Alicia Shay fue cuarta y la polaca Magdalena Laczak quinta.

Indomable

La media maratón tuvo un color local, ya que el corredor palmero Dailos García Pombrol se impuso con rotundidad, superando a una de las grandes sensaciones del trail norteamericano, Rob Krar, del equipo The North Face, que se estrenaba en la prueba palmera y llegó en segunda posición. Dailos García no dio tregua a sus competidores y lideró la carrera desde el inicio. La tercera posición fue para el corredor Diego Camacho de la Ossa.
En la categoría femenina, la cántabra Azara García de Los Salmones, que se estrenó en Transvulcania el año pasado con el kilómetro vertical, fue la vencedora de la media. Leire Fernández Abate y Sophie Andrey completaron el pódium.

La maratón tuvo también un único dueño, el corredor caboverdiano Danilson Silva Pereira, que dominó la prueba de 42 kilómetros desde la salida hasta la meta en el Puerto de Tazacorte, con un tiempo de 04:05:01. El pódium lo completaron Ion Sola y Martin Gaffuri. En féminas, la vencedora fue Arantxa Ramírez, seguida de Chauviré Martínez y Sara Guerin.

Tan joven y ya es una leyenda

La verdad es que no es fácil llegar hasta La Palma, nos comentaba un corredor de Burgos de la media maratón, mientras esperaba la salida de la ultra ¿Y, entonces, por qué vienes? ¿Cómo haces todo ese esfuerzo por estar aquí? Tío, porque la Transvulcania, en este mundillo, entre la gente que nos dedicamos a esto de correr, que ahora son un montón, pero antes éramos unos pocos y nos tenían por locos, es una leyenda, nos dijo a la vez que se acariciaba una larga y tupida perilla. Estás exagerando, le respondimos, una leyenda no se puede crear en tan poco tiempo, por mucha progresión que haya tenido la prueba y alcanzado prestigio. Vimos, entonces, que giró la cabeza y sus ojos se fueron hacia una larga serpiente de luz que trepaba por los volcanes. ¿Es o no es una leyenda, chaval? Silencio.