sur>

Lujo en constante renovación

El complejo está perfectamente integrado en el paisaje con vistas a la isla de La Gomera. | DA Hugo Lecanda. | DA El Club Level cuenta con una amplia terraza con vistas al campo de golf y a las medianías del municipio. | DA Las habitaciones ofrecen una experiencia de confort. | DA El hotel cuenta con una oferta especialmente dirigida a los menores. | DA
<
>
El Club Level cuenta con una amplia terraza con vistas al campo de golf y a las medianías del municipio. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

“Las inversiones en el hotel The Ritz-Carlton Abama son constantes, pero en los dos últimos años se han gastado más de seis millones de euros, que incluyen la creación de las 19 habitaciones, 20 suites y una imperial, que integran el exclusivo Club Level, ha señalado a este periódico Hugo Lecanda, director general del resort de gran lujo ubicado en el municipio de Guía de Isora, quien insiste en que “hay que mantenerlo como si fuera el primer día de su apertura”.

Como se recordará, la bandera de The Ritz-Carlton se izó oficialmente el pasado mes de junio en este establecimiento, marcando el cambio de nombre de uno de los resorts de lujo más memorables de la isla. Abama Golf & Spa Resort estaba siendo gestionado por The Ritz-Carlton Hotel Company desde el año 2007.

Hugo Lecanda señala que desde que el hotel cambió de nombre las modificaciones han sido positivas, incluso se ha registrado un crecimiento del 20% más que los datos registrados el año anterior. En este sentido, dice que la marca opera actualmente 86 hoteles y cuenta con más de 30 proyectos hoteleros y residenciales en todo el mundo. También es la única compañía de servicio que ha ganado dos veces el prestigiosos Malcolm Baldrige National Quality Award, que reconoce el excelente servicio al cliente.

Afirma que para el destino Guía de Isora y Tenerife es muy importante contar con una marca de lujo y que tiene un potencial para dar un servicio a un gran turismo que es muy exigente. También para The Ritz Carlton es un orgullo estar en esta isla.

Sobre las inversiones que se están llevando a cabo en el complejo hotelero manifiesta que tanto los propietarios, el Grupo Timón, como The Ritz-Carlton están muy comprometidos con este proyecto que, en este momento, está finalizando la segunda fase de la remodelación de las habitaciones.

Esta renovación ha originado una aceptación increíble entre los huéspedes, que han disfrutado de unas instalaciones de muy alto nivel turístico y de confort, de tal manera que regresan constantemente al hotel, según manifiesta Hugo Lecanda.

Inspecciones
Para el director, “un hotel que no deja de renovarse empieza a retroceder”. Esto motiva que se realicen inspecciones constantes para asegurarse siempre de que los productos se encuentran en la vanguardia más absoluta de la hostelería mundial.

Lecanda señala que el Club Level es algo así como un minihotel dentro de un hotel. Consta de 19 habitaciones, dos suites y una imperial y ya se puede afirmar que ha sido todo un éxito. Los huéspedes pueden disfrutar en las habitaciones de alimentos y bebidas durante todo el día, el checking es personalizado, servicio de concierge para organizar todas las actividades desde ir al campo de golf, reservar en restaurantes, etcétera. Todo esto es algo que nos da mucho orgullo presentar a los clientes y que ha tenido una gran aceptación, se muestra orgulloso el director general.

Grupo Timón
Hugo Lecanda recuerda que el Grupo Timón fue uno de los pioneros en apostar por esta parte de la isla de Tenerife y hoy en día es un referente en la hostelería a nivel mundial. “Para mí, estar al frente de ese proyecto es todo un honor y además en un momento en que el destino está atravesando un momento tan positivo. Tenemos la fortuna de ver este crecimiento y disfrutarlo con aquellos turistas que buscan vivir una experiencia única”, responde este mexicano que tiene bien presente la calidez de los tinerfeños y el maravilloso clima del Archipiélago. La ocupación turística es en estos momentos del 96%, una buena cifra que tiene contenta a la empresa. El cliente principal de este resort de lujo es inglés, aunque las nacionalidades varían según las temporadas. Luego le siguen los alemanes; rusos, que ha registrado una bajada, y de países del Este; Bélgica; Holanda y España, que “para nosotros es muy importante”, asevera.

La fidelización de los clientes es uno de los pilares para la empresa The Ritz Carlton, de tal manera que hay muchos huéspedes que regresan una y otra vez a disfrutar del hotel, algunos de ellos, incluso hasta 20 veces. Hay otro tipo de cliente que antes venía con sus padres y ahora lo hace con su mujer e hijos porque le gustan los servicios y la atención que se presta aquí en este establecimiento.

Demanda de los clientes
La demanda de los turistas que llegan al Abama cada vez pasa más por la implantación de las nuevas tecnologías. Hugo Lecanda afirma que “contamos con el nivel más sofisticado que hay de Internet, que solo lo tienen cuatro compañías a nivel mundial, que garantiza la confidencialidad y la seguridad, aparte de poder realizar una navegación de alta calidad al contar con un ancho de banda de 50 megabytes”. “Todas las acciones que desarrollamos en este sentido -agrega el director general del resort- están encaminadas para hacer la interacción rápida y eficiente. Incluso están automatizadas las reservas en los restaurantes”, concluye Lecanda.

Tres estrellas Michelin
The Ritz-Carlton Abama es el único hotel de España que cuenta en estos momentos con tres estrellas Michelin. Dos de ellas corresponden al M.B del vasco Martín Berasategui que está a cargo de Erlantz Gorostiza, y la otra le toca al Kabuki, con el chef Daniel Franco. Desde la apertura del Abama siempre ha sido una preocupación ofrecer la mejor gastronomía, que ahora continúa con la nueva compañía. Junto a estos estandartes culinarios, recientemente se ha incorporada a los fogones el chef ejecutivo Pedro Contreras, que supervisará todo los concerniente a alimentos y bebidas del resort, creando menús y manteniendo la excelencia de la cocina. Natural de Venezuela, ha acogido este nuevo reto con optimismo y muchas ganas de demostrar su valía en la cocina. Entusiasta de los productos de esta tierra, afirma que “una gran cocina se crea con géneros de calidad, pasión creativa y mucha dedicación. Esta combinación, en última instancia, conduce a la perfección de un plato”. En la trayectoria de Pedro Contreras figura ser reconocido como Global Chef of the Year for The Ritz-Carlton Hoteles 2013. Hay que señalar que es un apasionado de la cocina americana, un experto en nutrición por la Universidad de los Alpes y ha asimilado la exquisita y refinada cocina que caracteriza a esta marca.