SOCIEDAD >

Gran Canaria acogerá al Lady M

Los inspectores de Marina Mercante analizarán el estado del barco antes de su entrada en el puerto . / FOTO: SHIPSPOTTING.COM
Los inspectores de Marina Mercante analizarán el estado
del barco antes de su entrada en el puerto . / FOTO: SHIPSPOTTING.COM

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Fomento mueve pieza y el Lady M, un superpetrolero que se pasea desde hace días por las aguas canarias remolcado y con más fuel en sus tanques del que vertió el tristemente célebre Prestige, podrá atracar en Gran Canaria.

Así lo comunicó ayer la dirección general de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, mediante un comunicado en el que se recuerda que dicha embarcación, de armador griego pero con bandera liberiana, ya regresa desde una posición a 120 millas al suroeste de Gran Canaria. Su destino final es el Dique Reina Sofía, justo el mismo en el que se incendió el pesquero ruso Oleg Najdenov, que todavía vierte fuel que llega a la isla redonda más de mes y medio después de hundirse a 15 millas al sur de Maspalomas.

La llegada a puerto del Lady M está prevista para mañana domingo, siempre y cuando supere la inspección que hoy realizarán especialistas de la Capitanía Marítima de Las Palmas.
A este respecto cabe recordar que al parecer han desaparecido los reparos burocráticos que justificaron la negativa dada al Lady M el pasado miércoles, si bien el comunicado de Fomento asegura que miembros de la Capitanía Marítima de Las Palmas analizaban en la tarde de ayer “toda la documentación remitida por el armador con el objetivo de constatar que se cumple con la normativa europea y, en especial, con todas las medidas de seguridad requeridas por la ley para este tipo de barcos”. En cuanto a la inspección de hoy, hay que tener en cuenta que el pasado miércoles ya se realizó una visita al superpetrolero en la que se pudo verificar que el incendio que inutilizó los motores principales de la embarcación no afecta a su estructura ni se ha registrado vertido alguno.

Lo que parece descartado es que el Lady M llegue a Tenerife para extraer el fuel de su interior aprovechando las instalaciones de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.
Ello se debe a que, como explicó ayer a este periódico un alto cargo del Ministerio, si cumple las normas de seguridad y el armador no pide que se extraiga el fuel, dicha operación no se llevará a cabo por innecesaria.

El Lady M cubría una ruta desde el mar Mediterráneo hasta Estados Unidos cuando, al poco de superar el estrecho de Gibraltar, sufrió el incendio (o avería en la sala de máquinas, según nueva versión que recoge el comunicado de Fomento).

Por causas que no constan, el superpetrolero fue dirigido hacia aguas de Canarias por un remolcador enviado por el armador y el pasado miércoles incluso pasó por el corredor internacional existente entre Gran Canaria y Fuerteventura. Fue entonces cuando, a pesar de pasar la inspección, se le negó atracar en Gran Canaria y siguió rumbo al sur de las Islas.
Por su parte, tanto las autoridades canarias como varios grupos ecologistas solicitaron al Ejecutivo español toda la información disponible sobre el caso. En principio, la opinión mayoritaria entre los ecologistas era que se debía dar cobijo al Lady M en puerto para no agravar su ya delicada situación.