educación>

Martinón promete una Universidad más implicada y exige más financiación

SARAY ENCINOSO |La Laguna

Martinón y Doménech se abrazan tras el “traspaso de poderes”. | S. M.
Martinón y Doménech se abrazan tras el “traspaso de poderes”. | S. M.

Una universidad más unida, comprometida con la sociedad a la que pertenece, al servicio del mundo académico y del empresarial y con una financiación pública estable. Antonio Martinón Cejas, que ayer fue investido como nuevo rector de la Universidad de La Laguna, aprovechó su primer discurso al frente de la institución para presentar oficialmente el modelo de universidad en el que cree y pedir la colaboración de toda la comunidad -académica y política- para convertirlo realidad.

“Quiero (…) una universidad encarnada, constituyente del debate ciudadano en todas las materias de interés público. No sólo una universidad de la que se habla, sino también una universidad con la que se habla (…). Queremos volar a una altura en la que el sol no derrita nuestras alas como ocurrió con Ícaro”. Para alcanzar esa meta, un centro del que se sienta orgullosa la sociedad y que se implique en los asuntos de interés general, es imprescindible devolver el entusiasmo a los profesores, pero también que los poderes públicos doten a la institución de los recursos necesarios. En este sentido, Martinón exigió, en nombre de la ULL y de la ULPGC, un marco de financiación estable que permita acabar con la incertidumbre y desarrollar investigación de gran calidad.

El catedrático de Matemáticas contó con el mejor auditorio posible. Hizo sus demandas al lado del rector saliente, Eduardo Doménech, y del todavía presidente del Gobierno, Paulino Rivero, pero también ante un Paraninfo repleto de las autoridades políticas que estos días negocian la composición de las instituciones públicas para los próximos cuatro años. Martinón recordó que muchos de esos candidatos incluyeron en sus programas electorales la tarea pendiente de equiparar la inversión en educación de Canarias con la del resto de Europa. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz; además de varios consejeros del Gobierno y la delegada del Gobierno, escucharon atentamente esta palabras. También los exrectores Ángel Gutiérrez, María Luisa Tejedor y José Carlos Alberto, y los dos docentes que compitieron con Martinón en las elecciones universitarias, Juan Capafons y Olga Alegre. Tras su intervención llegó el turno de Doménech, que entregó a su sucesor el bastón, la medalla y el anillo que simbolizan el cargo, y dio un sincero abrazo a su compañero.

Rivero, antes de dar por terminado el acto, se dirigió por última vez como presidente del Gobierno al auditorio académico y, a pesar de haber recibido muchas críticas durante estos años por el recorte en infraestructuras, hizo un balance positivo de la legislatura, y concluyó alabando la capacidad del nuevo dirigente universitario. “Estoy seguro de que Antonio Martinón y su equipo contribuirán a que esta Universidad siga avanzando”.

Rivero y Martinón, después de su nombramiento; Pérez, más atrás. | S. M.
Rivero y Martinón, después de su nombramiento; Pérez, más atrás. | S. M.

[sws_grey_box box_size=”620″]La reedición del pacto y los retos educativos
Paulino Rivero dio por hecho que el pacto en el Gobierno canario entre socialistas y nacionalistas se reeditará en breve, lo que, a su juicio, irá en beneficio del sistema educativo canario. El todavía mandatario valoró el trabajo acometido por su vicepresidente y también consejero de Educación, el socialista José Miguel Pérez, que “ha trazado las líneas que hay que seguir en el futuro”. Aunque insistió en que cree que Canarias ha experimentado una revolución educativa en las últimas dos décadas, aseguró que la crisis económica ha impedido que su equipo de gobierno haga más. “Nos falta poner la guinda, tenemos que hacer un esfuerzo mayor en el sistema educativo”, admitió.

“Espero la reedición del pacto del nacionalismo con la izquierda, y no tengo ninguna duda de que así se seguirá trabajando para lograr los objetivos marcados esta legislatura”. De esta forma, consideró, no hay ningún riesgo de que la ley canaria de educación, recientemente aprobada gracias a una iniciativa legislativa popular, no continúe su desarrollo. Con respecto al nuevo gobierno que se forme tras las elecciones del domingo, Rivero alabó que los candidatos a la presidencia hayan incluido en sus programas la mejora del sistema de enseñanza, algo que, apuntó, hoy es más posible gracias al cambio de tendencia económica. “Todos los candidatos han hablado de mejorar los servicios públicos. Los próximos presupuestos serán, por primera vez en años, de crecimiento. En ese momento tendremos la oportunidad de evaluar cómo se plasman los programas en los presupuestos”. [/sws_grey_box]