TENERIFE >

Más de 8.000 vehículos circulan cada día por el tramo sur del anillo insular

El consejero insular José Luis Delgado, durante una visita a las obras del túnel del Bicho. / FRAN PALLERO
El consejero insular José Luis Delgado, durante una visita a las obras del túnel del Bicho. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A mediados del pasado mes de abril, y después de muchos retrasos, se puso en servicio una parte del tramo sur del anillo insular, concretamente entre Santiago del Teide y Vera de Erques, en el municipio de Guía de Isora. Esta carretera, muy demandada por las ciudadanos, está siendo utilizada a diario por unos 8.000 vehículos, según los datos manejados por el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño. Aún así, una vez se ponga en servicio el resto del tramo sur, hasta Adeje, se prevé que entre 12.000 y 13.000 coches circulen cada día por la carretera, precisó a DIARIO DE AVISOS el consejero del área, José Luis Delgado.

Explicó que en estas primeras semanas los ciudadanos de la zona están muy satisfechos con la apertura de la carretera, sobre todo, por el ahorro de tiempo que supone, aproximadamente unos 20 minutos. El responsable del departamento insular indicó que la única pega que ponen es la limitación de velocidad en 80 kilómetros por hora. “Hasta que no esté operativo toda la vía se tendrá que mantener este límite, pero una vez entre en funcionamiento el trayecto hasta Armeñime se elevará hasta los 100 kilómetros por hora”, aseveró.

El consejero de Carreteras precisó que del tramo restante, entre Vera de Erques y Adeje, solo resta concluir la colocación del viaducto. Asimismo, se prevé que esta infraestructura pueda estar operativa en su totalidad a principios del mes de julio, según las previsiones del Gobierno de Canarias. Aún así, Delgado explicó que otro de los aspectos que ha quedado pendiente es la ejecución de la rambla de Guía de Isora, lo que supone la vía de conexión entre este núcleo poblacional y el anillo insular.

Retraso
Aunque la intención era iniciar las obras una vez abierto el tramo del anillo, según Delgado el Ejecutivo regional no ha aprobado aún el proyecto, a pesar de que el Cabildo entregó la partida necesaria para la obra -alrededor de 1,2 millones de euros- en el mes de febrero. Por último, el consejero insular socialista pidió celeridad a la Comunidad Autónoma ya que, a su juicio, este enlace es muy importante, puesto que los ciudadanos de Guía de Isora no tienen conexión viaria ahora mismo con el anillo insular.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Delgado acusa a Alonso de “plagiar” sus ideas

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, ha acusado al presidente de la Institución insular y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección de “plagiar” su programa en el área. Delgado cuestionó que es ahora cuando CC dice que no es prioritaria la Vía Exterior, “mientras que en el anterior mandato el PSOE defendió esta idea, al igual que la necesidad de concluir el anillo insular”. Además, señaló que fue el primero en defender que la obra del túnel de Erjos fuera declarada de interés general y ejecutada por el Gobierno central. Criticó que ahora Alonso prometa invertir 25 millones de euros al año en las vías secundarias de la Isla “mientras estos años nos han dado apenas ocho” y recordó que la mejora de zonas ajardinadas forma parte de las propuestas socialistas. [/sws_grey_box]