elecciones 24M > la hora de las alianzas de gobierno

Matos: “CC tiene que asumir que la centralidad está ahora en el PSOE”

Vicente Pérez | Santa Cruz de Tenerife

Matos, nuevo diputado regional, en la sede del PSOE. | SERGIO MÉNDEZ
Matos, nuevo diputado regional, en la sede del PSOE. | SERGIO MÉNDEZ

El número dos socialista en las elecciones autonómicas por Tenerife, y diputado electo, Gustavo Matos, afirmó ayer que “los ciudadanos han decidido dar un giro a la izquierda en el Parlamento canario, ya que salimos de una Cámara claramente de centro derecha y se configura una de izquierdas, con la entrada de Podemos, el avance de Nueva Canarias y el mantenimiento de los escaños del PSOE, que es el ganador en votos”.

Por ello, Matos, que aún es director general de Comercio del Gobierno canario en funciones y está en las quinielas para ser consejero en un futuro Ejecutivo, defendió que su partido debe “hacer valer esa nueva situación tanto en las negociaciones con CC, como, luego, en el Gobierno, y en el Parlamento”. Unas conversaciones con CC en las que su partido, según sostiene el político lagunero, debe además poner en valor que “el panorama ha cambiado y los socialistas son ahora la centralidad política, pues nada se puede hacer en Canarias sin el PSOE”. El también miembro de la ejecutiva regional del PSOE admite que las matemáticas no permiten un pacto de izquierdas, ni siquiera sumando todas las fuerzas que se identifican como tales (30 diputados, uno menos de los necesarios), aunque advirtió de que el voto exterior podría decantar algún diputado hacia el PSOE.

El parlamentario electo discrepa también en un matiz de las interpretaciones de los resultados del 24, tanto de líderes de su partido como de CC, que apuntan a que los ciudadanos han pedido “diálogo”. “Es una obviedad que en todas las elecciones la gente pide diálogo, siempre necesario en democracia, pero ahora lo que los canarios han pedido es un giro progresista y de izquierdas”. Por ello, considera que CC, en la mesa negociadora a la que se sentará mañana con el PSOE, “debe ser consciente de que la centralidad que ha estado en Coalición en los últimos 20 años, ahora está en los socialistas”. Una posición “ventajosa” del PSOE que, desde el punto de vista de Matos, “debe notarse en el reparto de áreas de gobierno, en los presupuestos, en las políticas… orientado todo hacia la izquierda, que es lo que han expresado los ciudadanos”.

En cuanto a la polémica sobre los desequilibrios en el reparto de diputados por el sistema electoral, el diputado electo ironizó con que daba “la bienvenida al club” a quienes entraban ahora en este debate, pero enfatizó que el PSOE siempre ha defendido “corregir distorsiones” bajando las barreras regional e insular y creando una circunscripción autonómica junto a las insulares.