POLÍTICA >

La mayoría de los canarios rechaza la implantación de una tasa turística

QUESITOVICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La idea de una tasa turística (a razón de entre 0,50 y 1,50 euros a los turistas por cada día de estancia en Canarias) no goza de apoyo social mayoritario. Al menos así lo indica una encuesta realizada para DIARIO DE AVISOS por el Instituto Perfiles Canarias, según la cual al 61,4% de los canarios esta propuesta le parece “mal o muy mal”, mientras que al 28,5% le parece “bien o muy bien”, a un 6,9% “regular”, y otro 3,2% no se define al respecto. De este sondeo, predominantemente referido a la intención de voto para las elecciones autonómicas de mayo, ha ido desgranando, hasta hoy, sus resultados este diario durante la última semana, y se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas, entre los días 7 y 20 de abril pasado, a 3.000 personas residentes en las siete islas.

En la encuesta se constatan además diferencias en los resultados por islas, de modo que donde hay más rechazo a implantar este impuesto es en Fuerteventura (un 67% lo considera malo o muy malo), mientras que esta oposición en La Gomera baja hasta el 50,4%. La Isla Colombina es, por tanto, donde hay mayor porcentaje de población a la que esta tasa le parece bien o muy bien, un 41,8%, seguida de El Hierro, con 32,5%, y donde más baja este apoyo es en Fuerteventura, con un 24,1%.

Por edades, se observa un ligero aumento del rechazo a esta tasa de las generaciones jóvenes a las mayores. Así, la conceptúan de mala o muy mala un 59,3% de los encuestados de la franja de 18 a 34 años; porcentaje que sube al 61,6% entre los que tienen de 35 a 54 años; y se eleva hasta el 62,9% entre quienes superan esa edad.

ESTADISTICAEl sondeo también midió la opinión sobre esta tasa en función de sus preferencias políticas. De este modo, son los votantes y simpatizantes del PP los más contrarios a crear este tributo, con el 66,9%, seguidos de los del PSOE, con el 62,7%; los de Ciudadanos, con el 59,2%; los de Podemos, con el 58,4%; los de NC, y 49,8% los de CC, 48%.

Cabe destacar que Nueva Canarias (NC) es el partido que en esta legislatura ha abanderado en el Parlamento regional la defensa de esta tasa (sin lograr el respaldo de los demás grupos para su aprobación), aunque el porcentaje de sus votantes y simpatizantes que ven bien o muy bien este tributo, el 37,1%, lo supera CC, con el 41,1%. Sin embargo, si bien Coalición Canaria y el PSOE no han votado a favor de las peticiones de NC en este sentido, en febrero abrieron un resquicio a esta idea, pero en el marco de una futura reforma fiscal más amplia. Tras CC y NC, los afines a Podemos son los que, con un 33,3%, presentan un porcentaje de apoyo a esta tasa.

NC defiende su implantación recordando que ya existe en otros destinos, y que el dinero recaudado se debería invertir, de forma prioritaria, en el propio sector turístico y en la generación de empleo en el Archipiélago. También propugnan este tributo los sindicatos CC.OO. y UGT, así como partidos sin representación parlamentaria como Izquierda Unida Canaria (IUC), que estima que se recaudarían unos 100 millones de euros anuales y plantea destinarlos a la rehabilitación de zonas turísticas, de modo que estas inversiones no las asuma la Administración Pública. La formación de izquierdas señala que una tasa semejante ya se aplica en Cataluña desde 2013 y ha coexistido con el aumento del número de visitantes y del gasto por turista.

Las cuatro patronales hoteleras canarias han mostrado su oposición frontal a esta pretensión. Ashotel, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) y la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) tachan de “error garrafal” esta idea. Estas organizaciones empresariales sostuvieron en febrero al unísono que el 70 % de los visitantes viene a través de turoperadores, que “ganan más dinero en otros destinos competidores con menores costes operativos”. “Los turistas no tienen obligación de venir a Canarias y, si lo hacen, es porque, aparte de sus condiciones inmejorables, es un destino europeo y seguro”, señalan. Por ello estiman los hoteleros que “encarecer artificialmente el paquete turístico a Canarias no va a gustar en absoluto ni a los turoperadores ni a los clientes”.