tribuna>

La mediación y los políticos (II) – Por Andrés de la Vega Alcañiz*

La mediación no es justicia, no la busca ni tiene leyes que exijan; sólo usos de la vida. Las diferencias de las personas en mediación pueden originarse incluso por no cumplir leyes, pero no se plantean ni se buscan en la mediación. No hay por qué confundirlas, ni mezclarlas. El ciudadano viene conociendo a la justicia, las leyes. La historia no la vamos a cambiar.

No queremos cambiarla con algo que no ha nacido para ello sino para otras cosas. Y por supuesto no confundamos al personal. La ley de la que hemos de partir, es esta de 2012 estatal y primera, pero superior en rango jurídico, aplicable con preferencia sobre cuestiones iguales.

Pensemos que este es el kilómetro cero, por mucho que se nos diga. Con ello hemos comenzado una nueva singladura. Impulsémosla, adaptémosla a las necesidades. A esta cuidémosla para encontrarla. Y por favor, a los políticos que son los que trasladan las necesidades del pueblo, pidámosles que ayuden a mejorarla y lograr que sea efectiva.
Por ejemplo, que el efecto del acuerdo sea mayor, sin notario. Y que pase al juzgado para un breve y fácil proceso. La mediación crecería. Los juzgados ganarían. Los abogados y los jueces y muchos más la verían con buenos ojos.

Con mi logotipo y mis posibles controles telefónicos les pido que me enseñen y me inviten a dialogar con ellos. Quiero aprender para poder enseñar y animar a que le cambien el nombre o le pongan apellido. Hasta ahora sí he cambiado mi concepto.

Antes creía, como hoy otros, que mediar dicen que entre el 8 y el 10 está el 9. Es muy parecido. Así empezó, pero ha evolucionado. Como ven, esto no tiene por qué ser lo justo ni lo hemos de relacionar con la justicia.
Mientras no se cambie, esta se obtiene aplicando la ley que crea el poder legislativo, el más importante porque representa al pueblo mientras las cosas no cambien; cuyo órgano es el Congreso de los Diputados. Como el Poder Judicial -el de los Jueces- cuyo Órgano es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

*ABOGADO Y EXPERTO EN MEDIACIÓN
vegaalcaniz@gmail.com
mediaria.gabinete@gmail.com