MEDIO AMBIENTE >

Medio Ambiente invierte 1,2 millones en reparar daños de temporales en playas de Tenerife y La Gomera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, realiza diversas actuaciones en el litoral de Tenerife y La Gomera para reparar daños ocasionados por temporales y que suponen una inversión de más de 1,2 millones de euros.

El compromiso del Ministerio, informa en una nota, es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano.

En Icod de los Vinos, la playa de San Marcos ha venido sufriendo pérdidas de arena en los últimos años debido a la acción continuada de temporales sin que se hayan realizado reposiciones de arena. Después de los últimos temporales de noviembre y diciembre de 2014, la situación de la playa es bastante precaria, ya que la pérdida de arena no sólo afecta a su funcionalidad, sino que han quedado descalzadas distintas instalaciones en la playa, cuya erosión continúa avanzando a medida que aumenta la pérdida de arena.

La pérdida de arena se estima en unos 15.000 metros cúbicos, por lo que hay que transportar una cantidad similar de arena desde la localización más idónea del fondo del mar hasta la playa seca.

Este transporte de arena se realizará por medios marítimos mediante el bombeo del sedimento para su extracción y transporte hasta la playa.

La actuación de emergencia consiste en la reparación de muros, accesos y la reposición de arena, previo estudio de sedimentos y cuenta con un presupuesto de 420.000 euros.

En La Caleta de Hermigua, en La Gomera, la actuación, cifrada en 70.000 euros, consiste en reponer la escollera de la plataforma existente en el lado norte de la playa, que se encuentra muy deteriorada por la acción de los últimos temporales que han azotado la costa noreste de la isla.

Según el Ministerio, se trata de la reposición del talud en toda su longitud, con escollera superior a cuatro toneladas y capa de filtro de 200 kilos. En total se estima la colocación de 2.000 toneladas de escollera y reposición del murete de borde.

En Agulo (La Gomera) por su parte se va a acondicionar y restaurar un sendero que fue ejecutado en 2008 por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

DESPRENDIMIENTOS

En varios tramos se produjeron desprendimientos de la ladera, por lo que en el año 2012 se cerró este al uso público. La actuación, con un presupuesto de emergencia de 730.000 euros, consiste en la estabilización de escarpes y laderas no contemplados en el proyecto original, así como la reparación de barandillas, deterioro de muros y otros defectos observados en el sendero.

Estas obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 que comprende todas las actuaciones necesarias para reparar los daños causados en el litoral por los temporales.

Este Plan cuenta con una inversión global de más de 21 millones de euros, y comprende cerca de 50 actuaciones a lo largo del litoral español para restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arena, así como diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

El presupuesto destinado a este plan forma parte del Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.