ARONA >

Mena: “Propiciaremos medidas para que inviertan los empresarios”

JOSÉ L. CONDE | Arona

José Julián Mena
José Julián Mena, candidato a la Alcaldía de Arona por el PSOE. / DA

José Julián Mena, del Partido Socialista, ha ganado las elecciones municipales con el apoyo de 6.807 votos que se han transformado en 12 concejales. Solo le ha faltado uno para lograr la mayoría absoluta. Dice que todavía está en un periodo de reflexión y de contactos cuando parece que desde la cúpula del Partido Socialista y de Coalición Canaria se habla de pacto en cascada para mantener la gobernabilidad en el Ejecutivo regional, cabildos y principales capitales. El ideario de Mena está definido en las múltiples intervenciones realizada en los plenos del Ayuntamiento, donde ha fustigado la labor del grupo gobernante, integrado primero por 13 concejales de CC y al final por solo 8, tras la expulsión de Antonio Sosa de las tareas de gobierno. La gobernanza del municipio de Arona, con múltiples sentencias condenatorias, parón administrativo los últimos cuatro años y servicios adjudicados a empresas externas sin control, apunta a que no será una tarea fácil.

-Ha logrado una mayoría importante para gobernar el municipio los próximos cuatro años, sin embargo, le falta un concejal. ¿Cuál será la línea de pactos que se marcará o serán apoyos puntuales?

“Estamos en un periodo de reflexión y de contactos. Tenemos la responsabilidad de formar un gobierno municipal estable para cumplir con el programa electoral con el cual concurrimos a las urnas. De momento, nada está definido ni descartado y empezaremos, cuanto antes, a hablar con todos los partidos que han conseguido representación para conocer sus pretensiones. En definitiva, hay que buscar puntos de acuerdo confrontando los programas”.

-La unión de los socialistas en el Sur de la Isla ha conseguido arrancar compromisos del Cabildo y del Gobierno autónomo para el desarrollo fundamental de la provincia. ¿Cómo valora que el tercer ayuntamiento de la Isla esté ahora también en manos del PSOE?

“Veinte años después, los aroneros y aroneras nos dan la oportunidad de trabajar para resolver sus problemas, que son los nuestros. En todo momento hemos defendido que Arona debe recuperar el papel de líder que le corresponde en la comarca y reivindicar su puesto en el contexto de Tenerife, convirtiendo Arona en la capital del Sur. El papel que la ciudadanía le ha dado al PSOE en el Sur nos carga de más responsabilidad y aseguro que seremos firmemente reivindicativos para que esta parte de la Isla tenga el reconocimiento real que le corresponde”.

-Los votos al Partido Socialista han sido un varapalo para Coalición Canaria, que tras más de 15 años tiene que dejar el gobierno municipal. ¿Qué Ayuntamiento se va a encontrar y cuáles son las principales medidas que tendrá que acometer?

“Nos encontraremos con un Ayuntamiento dispuesto al cambio, con trabajadores de la Corporación local comprometidos para que Arona recupere el estatus perdido. Tenemos muy claro que entre las primeras medidas será elaborar un nuevo Plan General de Ordenación (PGO), anulado por la Justicia. Al tiempo, aplicaremos políticas dirigidas a la creación de empleo y también potenciaremos medidas sociales”.

-Usted ha mantenido duras críticas hacia los servicios municipales. ¿Piensa rescatar los servicios de limpieza, grúa, etcétera?

“Forma parte de nuestro programa electoral y ese documento será la base de nuestra gestión. Sabemos que los servicios municipales no han cumplido con lo que el municipio de Arona demanda y precisa. Por eso, sí vamos a rescatar servicios. El de la limpieza es la prioridad, porque nuestros 39 barrios no pueden seguir presentando la imagen de suciedad que tienen en la actualidad”.

-El precario servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas del litoral parece una de las principales medidas que tendrá que adoptar tras la investidura. ¿Tiene claro qué política desarrollará?

“Clarísimo. Arona tiene que contar con ese servicio, pero debe hacerlo para todos y con el coste real que ello requiere, así como con las garantías y el control que nunca tuvieron. El Gobierno municipal del PSOE tiene la responsabilidad de prestarlo y, en el marco de nuestras competencias y de las condiciones que encontremos para desarrollar nuestro proyecto, adoptaremos las medidas de urgencia que la situación requiere hasta optimizar su prestación”.

-El turismo se ha comportado como el único sector que ha funcionado con la crisis, ¿qué medidas piensa adoptar para su desarrollo en Arona?

“Está claro que debe haber una promoción internacional de Arona como centro del ocio y de calidad en Canarias. Vamos a poner en valor nuestro destino definiendo y exigiendo criterios sostenibles a la hora de urbanizar, al igual que en la renovación de la planta alojativa existente y de nueva construcción. Además, hemos de ir de la mano con el sector privado y, por ello, es prioritario y urgente dotar de contenido al Consejo Municipal de Turismo. También desarrollaremos planes específicos en núcleos costeros para que sus espacios públicos sean modernos y atractivos. Vamos a propiciar medidas para que los empresarios del sector confíen en Arona, inviertan en el municipio y creen puestos de trabajo. Sin duda, el trabajo en materia turística será incansable porque hay mucho por hacer”.