CANDELARIA >

Monedas solidarias

Una voluntaria contando y clasificando monedas. / DA
Una voluntaria contando y clasificando monedas. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Si hay alguien que se ha distinguido en los últimos años por la solidaridad, con mayúsculas, ese ha sido el empresario Antonio Ordóñez, uno de los grandes impulsores de Gente Solidaria de Candelaria, cuyo último ejemplo ha sido la recaudación en unas semanas de 5.700 euros para contribuir al tratamiento del pequeño Eidher.

Esta asociación, además, ha entregado en el municipio más de 200 toneladas de alimentos para gente necesitada y ha contribuido además a parar más de un desahucio en la Isla.

Pero Antonio Ordóñez también ha sido el impulsor del grupo Robin Hood, que ha repartido botes por toda Canarias e incluso algunos lugares de la Península (Murcia, Málaga y Barcelona) o en el extranjero, en Venezuela y Estados Unidos, con el objetivo de lograr pequeñas aportaciones económicas en monedas en botes repartidos por distintos establecimientos comerciales o institucionales, llegando a sobrepasar los mil quinientos kilos en monedas, solo 700 en Candelaria, tras pasar convertir algunos billetes entregados de 5,10 y 20 euros a monedas, con una cantidad total de 5.700 euros cuyo destino, en este caso, será la Fundación Eidher.

“La gente que ha podido participar y que ha colaborado en la organización y coordinación de toda este campaña está en torno a las 100 personas”, afirma Antonio Ordóñez, que añade que “la mayoría ni nos conocemos y estamos seguro que habremos llegado a mas 8.000 personas con pocos recursos, que son la mayorí de los que han colaborado ya que se han puesto 245 botes en pequeños comercios de todo tipo”. “En Candelaria para contar todos los céntimos y clasificarlos, ya hemos empleado más de 60 horas entre 8 personas”, comenta Ordóñez. Candelaria comparativamente con el resto de pueblos de las islas ha sido el que más botes a puesto, con 67, además de la colaboración de la Policía Local y un grupo de pequeños empresarios que aportaron unos 2.000 euros.

Gente Solidaria de Candelaria y Robin Hood, con campañas parecidas en los dos últimos años, consiguió arreglar el problema de personas que iban a ser desahuciadas y también a aquellos inquilinos que no podrían hacer frente a la renta mensual.

Este acción solidario a lo largo del año se ha completado en los últimos meses con el apoyo decidido a la Fundación Eidher, impulsada por el humorista Juanka para lograr financiar el tratamiento de su pequeño hijo de cinco años que padece una enfermedad rara y que gracias a la aportación de miles de anónimos en Canarias y en toda España y los festivales benéficos impulsados por el propio padre de Eidher, incluido una potente campaña en Facebook tras no poder entrar en el programa Supervivientes de Telecinco, ha podido alcanzar y sobrepasar los 250.000 euros que cuesta el tratamiento a realizar en Boston.

Eidher y sus padres, Juanka y Jessica, viajarán en las próximas semanas a Boston para tratar de mejorar las condiciones de vida del pequeño y para tratar de contribuir a la investigación de una enfermedad que por ahora se desconoce su cura.

Viaje a Boston

– Tratamiento. Eidher tiene cinco años y padece una enfermedad rara que es incompatible con la vida y de la que sólo puede ser tratada en Boston, ciudad norteamericana a la que podrá ir en breve tras la recaudación de los 250.000 euros que cuesta el tratamientos, tras una campaña solidaria.

– Inmunodeficiencia. La trisomía parcial del cromosoma 3 que padece fue detectada durante el embarazo de Jessica, esposa de Juanka. El pequeño también sufre inmunodeficiencia severa y padece grandes problemas intestinales. Hace seis meses el Children’s Boston Hospital aceptó tratar al niño con una enfermedad única en el mundo.