tribuna>

Mujer e igualdad, justicia y dignidad – Por José Alberto Díaz Domínguez*

Hace apenas unos meses se conocía un informe sindical que señalaba que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se cifraba de media en un 24%, su punto más alto desde el inicio de la crisis. Es algo inadmisible para cualquier sociedad que se precie de llamarse justa, que se precie de querer ser digna. Estaremos de acuerdo en que si hay un elemento social que iguala y previene situaciones de vulnerabilidad ése es el empleo. Por mi experiencia profesional en el ámbito del derecho laboral, puedo atestiguar que la lucha por el mejoramiento de las condiciones laborales es especialmente trascendente para las mujeres, que han tenido que bregar en las últimas décadas por recuperar lo que una sociedad machista y con un pasado antidemocrático no tan lejano les había negado, ganando un terreno que ahora ha vuelto a ser trastocado. Por eso hay que redoblar esfuerzos. Y, si bien es cierto que las corporaciones locales tienen un margen limitado de maniobra y no pueden promover marcos normativos generales, no lo es menos que sí pueden ejercer de agentes facilitadores y promotores de acciones positivas que ayuden para la erradicación de las desigualdades, que debe ser una prioridad absoluta para toda la sociedad. Me he comprometido, si la ciudadanía lagunera confía en nuestro proyecto y en nuestro equipo el próximo 24 de mayo, a que este reto sea también el nuestro, fomentando a escala municipal políticas impulsoras del avance de las mujeres y de corrección de las desigualdades de género, coordinadas desde la Concejalía de Igualdad de la Mujer. Aprobaremos y ejecutaremos el segundo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de La Laguna, que será el principio rector de esta estrategia y que se asentará en el enorme trabajo desarrollado desde el área de Bienestar Social, en un diagnóstico real de la situación de nuestro municipio en este ámbito y en el consenso y la participación de todos los agentes sociales clave.
Pretendemos que este Plan sea eficaz en cuanto a políticas de equiparación de derechos entre hombres y mujeres, lucha contra la exclusión, empoderamiento personal y social de las mujeres y fomento de la educación y el empleo en condiciones igualitarias.

Desde esta perspectiva integradora, propiciaremos la igualdad real con respecto a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), fomentando desde la administración municipal acciones de respeto a la diversidad sexual, de erradicación de estereotipos sexistas y de atención a las necesidades específicas de este colectivo.
Como otra prioridad inexcusable, combatiremos las situaciones de violencia de género, erigiendo los recursos que hagan falta para la protección y seguridad de las víctimas de esta lacra. Muestra de ello es que este candidato y su equipo se han comprometido a mantener recursos como la red municipal de pisos tutelados para mujeres con o sin hijos a su cargo, que atienden tanto situaciones de violencia como de exclusión, y seguiremos colaborando para el funcionamiento del SIAM de La Laguna, un centro multidisciplinar de asesoramiento e intervención con víctimas de violencia de género.

Además, por sus buenos resultados, consolidaremos el protocolo estratégico de colaboración entre la Unidad Municipal de Mujer y el Grupo de Ayuda y Repuesta al Abuso de la Policía Local lagunera, para prevenir, seguir e investigar situaciones relacionadas con la violencia de género y doméstica.

Igualmente, desde una perspectiva preventiva, no menos importante será el sostén de todos los programas municipales de conciliación, como la red de Escuelas Infantiles para niños de 0 a 3 años, la Red de Servicios de Día para niños de 4 a 14 años, el Servicio Especializado contra el Absentismo Escolar, los programas de Actividades Extraescolares educativas y deportivas en los centros públicos del municipio o las líneas de ayudas económicas para costear el servicio de comedor escolar a familias en situación de necesidad, además de campamentos de verano para las familias más vulnerables.

Todas las mujeres laguneras seguirán teniendo como primera puerta a la que llamar, de modo gratuito y confidencial, al Servicio Municipal de Asesoramiento, sobre aspectos jurídicos tales como casos de separaciones o divorcios, atención psicológica, integración social, información sobre vivienda u orientación laboral y formativa. Que nadie tenga duda de que este Ayuntamiento seguirá estando ahí, firme contra la desigualdad. Porque nos atañe a todos y nos va en ello nuestra dignidad colectiva. Porque es de justicia.

*Candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna
@josealbertodd