ECONOMÍA >

Nace una plataforma que conecta a viajeros con trabajadores locales

Imagen de una zona turística de Arona, uno de los municipios donde más opciones de prosperar tienen esta aplicación. / DA
Imagen de una zona turística de Arona, uno de los municipios donde más opciones de prosperar tienen esta aplicación. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Se llama Worxler.com y es una plataforma que facilita el contacto entre viajeros o personas que viven fuera de su país con profesionales locales. Este servicio online ayuda a turistas o personas que por diversos motivos se encuentran residiendo en España a localizar a profesionales que les ayuden durante su estancia en el país, desde guías turísticos a niñeras, peluqueros o fontaneros.

Worxler permite a los usuarios interactuar de manera directa, de modo que cualquiera que llegue a España puede contratar a otra persona para que le ayude con alguna tarea, dentro de la zona en la que se encuentra, sin las barreras del lenguaje y de manera gratuita.

Alexey Prozorskov, cofundador de la compañía, explicó que se trata de una herramienta creada a raíz de una demanda real. “Permite a las personas localizar y contratar los servicios de profesionales de calidad en un país en el que no dominan el idioma. Los trabajadores locales pueden ofertar sus servicios, que son valorados en la propia plataforma”. Worxler tiene un sistema de valoración basado en estrellas (ranking de 1 a 5 estrellas) que permite a los usuarios escoger a aquellos trabajadores que resulten más fiables basándose en las experiencias previas de otras personas.

La aplicación ha comenzado a funcionar ya en España y está dirigida especialmente al mercado británico, primer emisor de turistas. “Más de 10 millones de británicos visitaron España en 2014 y se estima que cerca de un millón residen en el país”.

Inversores privados
No obstante, Prozorskov anunció que Worxler, fundada en 2014 por un grupo de inversores privados y con sede en Moscú, también será lanzada en otros países europeos y fuera del continente. “Habiendo vivido en España como extranjero por motivos laborales, sé cómo de difícil puede resultar encontrar y contratar a profesionales locales cuando se tienen pocos conocimientos del idioma, recursos limitados y desconocimiento del lugar. Por eso, Worxler ofrecerá a los profesionales locales la posibilidad de comunicarse con los turistas y extranjeros residentes en su zona y de poder ofrecer sus servicios del mismo modo que lo hacen habitualmente con cualquiera de sus clientes”.

“Actualmente, el uso de internet para buscar empleo se ha generalizado. Esto, unido a un aumento progresivo del emprendimiento y el autoempleo, convierte a Worxler en un gran generador de oportunidades para los profesionales autónomos, freelance, estudiantes y emprendedores de toda España”, afirmó.

La idea de crear esta plataforma surgió en “Cataluña y ante el impedimento de poder realizar una gestión: uno, porque desconocía el idioma, y dos, porque no conocía dónde debía acudir”. “En dos meses que llevamos funcionando ya nos han visitado más de 20.000 personas y tenemos registrados a 3.000 usuarios y 1.200 como solucionadores. Al ser un servicio online, el mundo está abierto para nosotros, pero sobre todo en aquellas zonas turísticas. Canarias, por ejemplo, ya tiene 95 personas registradas y hemos recibido más de 600 visitas”. Para el fundador, el Archipiélago es un lugar idóneo para el desarrollo de esta herramienta, precisamente por las dificultades que hay con los idiomas.

Imagen de la página web de Worxler. / DA
Imagen de la página web de Worxler. / DA

Servicios gratuitos
Prozorskov explicó que Worxler es una plataforma totalmente gratuita tanto para las personas que ofertan su trabajo como para las que buscan a profesionales. Alrededor de 3.000 profesionales locales ubicados en las principales ciudades y zonas turísticas de España se han inscrito en la plataforma ofreciendo sus servicios en las siguientes categorías: reparaciones domésticas, cuidado de los niños y enseñanza, transporte, labores domésticas, educación y entrenamiento, belleza y salud, consultoría e internet y medios.

Para ampliar su entrada en las redes sociales, la aplicación móvil tanto para Android, iOS y Windows Phone con opciones adicionales está siendo desarrollada y se espera que esté disponible en los próximos meses. “Es una buena opción, sobre todo en una región que tiene elevadas tasas de paro y que con estos pequeños servicios puede compensar el negocio o el presupuesto familiar”.