EL ROSARIO >

Nadie quiere pactar con el PSOE ni con Ana Lupe Mora

Escolástico Gil, a la izquierda, junto a dos de sus compañeros de IR-Verdes. / DA
Escolástico Gil, a la izquierda, junto a dos de sus compañeros de IR-Verdes. / DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

Las elecciones municipales en El Rosario, después de 32 años de mandato del socialista Macario Benítez, han dejado tocado al PSOE, no solo por perder la mayoría absoluta sino por quedarse con 5 concejales, igualado con la primera fuerza que ahora es IR-Verdes, que lidera Escolástico Gil, un exsocialista que anuncia que prefiere pactar con el PP y Sí se puede que con José Antonio Estévez, el nuevo líder socialista, al entender que quien seguirá manejando los hilos no es otro que el actual alcalde.

Dado que tampoco pactaría con el partido de la también exsocialista Ana Lupe Mora, a Escolástico Gil no le queda otra alternativa que conformar gobierno con el PP y Sí se puede, ambos con dos concejales cada uno, lo que le otorgaría los nueve necesarios para gobernar con mayoría, sin que fuera necesario el apoyo de Ciudadanos, que logró un acta de concejal, poco significativa para variar cualquier combinación de pactos.

No obstante, el propio Escolástico Gil, como manifestó ayer en Teide Radio, es consciente de las dificultades de lograr el tripartito, porque “Sí se puede no acepta que el Partido Popular entre en el gobierno”, si bien recordó que las relaciones entre los líderes locales, José Manuel Medina (PP) y Fidel Vázquez (SSP) “son excelentes”, como el propio Vázquez ratificó anoche. Sin embargo, el propio Vázquez, es sabedor de que “Sí se puede, y más ahora que tenemos la confluencia con Podemos, tiene marcadas unas líneas rojas y esas pasan por no pactar con el PP. A mí no me importaría en el municipio, porque nuestras relaciones con José Manuel y Juan Carlos (los dos ediles populares) son muy cordiales, pero me debo a un partido y a un ideal y sé que el día 6, cuando se reúna la asamblea insular, el pacto me lo echarían abajo”.

En ningún caso, al igual que IR-Verdes, Sí se puede apoyaría al PSOE, porque “sería un suicidio”, mientras invita a Escolástico Gil a gobernar en minoría, asegurando los apoyos puntuales de Sí se puede y Partido Popular. Casi la única alternativa que queda para gobernar El Rosario.