ESPECIAL elecciones > CANARIAS

Navarro pone rumbo a un “futuro de esperanza”

Australia Navarro, candidata del PP. | DA
Australia Navarro, candidata del PP. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Trabajar, crecer y hacer. El Partido Popular se encomienda a la santísima trinidad para no perder la fe en el rescate de la confianza ciudadana, aunque no será fácil después de tanta flagelación para expiar los pecados por el despilfarro de optimismo y el derroche en el gasto público.

En la capilla del 24M, Mariano Rajoy pontifica que el PP es un “valor seguro” frente a los “enemigos de siempre”: los que pretenden “partir la nación más vieja de Europa, los extremistas y los radicales”. Sus rezos son un conjuro contra los augurios de las encuestas. Instrumento purificador como una catedral, el votafumeiro esparce “fortaleza y firmeza de convicciones”. Solo hay un peligro, que el incienso sea tóxico y el humo de las alabanzas enmascare otros olores. El sábado 9 de mayo, en Tenerife, el presidente pidió el voto para el PP porque es la “garantía” de que la recuperación económica, la creación de empleo y el Estado del bienestar “van a continuar”. Rajoy tuvo que interrumpir el almuerzo-mitin en La Laguna, tras un paseo por el casco histórico, debido al fatal accidente de un Airbus de transporte militar cerca del aeropuerto de Sevilla cuando realizaba una prueba. Es verdad que España está levantando el vuelo, pero de ahí a que la gente “normal” se lo crea hay un itinerario de pedagogía que ha atravesado sobrecogedoras zonas de turbulencias. Menos mal que “la determinación, el coraje y el empeño” de los españoles han permitido enderezar el rumbo. A los mandos de la nave que conecta el pasado con el porvenir, Australia Navarro anhela “enganchar Canarias al crecimiento que ya conoce el resto” del territorio nacional. “Voy a trabajar para que los canarios puedan trabajar”, anunció en la presentación de los candidatos del PP a las comunidades autónomas. Al recoger su tarjeta de embarque, facturó “la capacidad de hacer más con menos, de ser solidarios y de salir adelante con esfuerzo pero con sentido de la responsabilidad”.

Australia Navarro despegó “sin resignación ni conformismo”, porque, durante este viaje, lleva la “esperanza” en el equipaje de cabina. Un vez alcanzada la velocidad de crucero, lo primero que hizo fue “agradecer a la sociedad canaria el extraordinario compromiso demostrado para dejar atrás la crisis a la que otros nos condujeron y abrir con éxito un nuevo tiempo de crecimiento y de progreso”. Es hora, resaltó Navarro, de “traducir las cifras en bienestar de verdad”. Con ese objetivo, plantea la renuncia al intervencionismo público. “Lejos de acompañar al emprendedor, al inversor y a quien crea riqueza y empleo, obstaculiza y entorpece la actividad económica en las Islas”, arguye.

El alivio fiscal para las familias y las empresas; la racionalización de las administraciones, el protagonismo del Cabildo como “pieza angular del mapa canario”, la educación, la sanidad y las políticas sociales son otras de las coordenadas de la carta de navegación del PP.

En la serie de vídeos titulada Yo soy tú, Australia Navarro muestra su perfil “más humano”. Las visitas en las redes sociales rebasaron las 90.000 en una semana. Son conversaciones con cinco paisanos que, por edad, género y proyectos de vida, “representan a una amplia mayoría” de la población.

“Al escuchar y compartir la experiencia de la gente”, confiesa Navarro, “afloran emociones e ilusiones”. El mensaje refleja “la voluntad de mejorar, de superar los obstáculos para avanzar juntos”. ¡Armando rampas!

[sws_grey_box box_size=”620″]Las propuestas
Salir de la crisis. El empleo como prioridad, entorno emprendedor: más formación, más productividad. Menos impuestos para acelerar el crecimiento, un imán para la inversión. Cultura.
Sectores productivos. Impulsar la innovación y el conocimiento. Industria. Política energética. Agricultura, ganadería y pesca. Turismo. Comercio. Artesanía. Recuperación de la construcción.
Bienestar. Sanidad de calidad. Apoyo a las familias. Acceso a la vivienda. Dependencia, Mayores, menores, jóvenes y mujeres. Lucha contra la violencia de género. Fortaleciendo los servicios sociales y la discapacidad.
Educación. Calidad frente al fracaso escolar. Formación profesional europea. Universidades canarias abiertas y de excelencia. Deporte.
Desarrollo en equilibrio. La ordenación del territorio, factor de progreso. [/sws_grey_box]