tacoronte>

“No pactaría nunca con Álvaro Dávila”

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte
Foto: DA

Teresa Barroso. | DA
Teresa Barroso. | DA

Se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 2003 y en ese año el PP consiguió, también por primera vez, representación municipal con dos concejales. A partir de ahí, su carrera política no ha parado de crecer, dado que en 2007 consiguió cuatro ediles y en 2011, seis, con un grupo político consolidado que atravesó momentos difíciles tras la moción de censura presentada junto con cinco exconcejales del PSOE, pero fueron superados. Por eso, dice, 2015 será su oportunidad para gestionar el Ayuntamiento.

-En Tacoronte hay 10 candidaturas. ¿Qué le hace pensar que los vecinos le darán el voto al PP?
“El PP lleva un proyecto donde el eje principal es la inversión. Tenemos los créditos y sabemos de dónde se pueden sacar, llevamos una bonificación del 50% para los agricultores y ganaderos y hemos incluido a los pescadores para solventar las pérdidas que tienen en los meses que no pueden salir a faenar por el mal estado del mar. Para el comercio también hemos propuesto otra que le permita ser competitivo y darle una vuelta a la plaza de La Estación. Hay que combinar gestión y restauración para atraer visitantes y lograr que renazca La Recova”.

-¿Cómo renovarán la plaza de La Estación?
“El recinto tiene un espacio debajo, atractivo y aprovechado para poner allí servicios de restauración y ocio o un área de exposición y para jóvenes. Eso hay que englobarlo en un proyecto junto con los comerciantes y los vecinos para que no perjudique a ninguno”.

-Una de sus propuestas es poner en marcha el reglamento de participación ciudadana, ¿cómo?
“Hay muchos municipios que escuchan esta propuesta y no pueden creer que Tacoronte no tenga este documento, con el que deberían contar todos los ayuntamientos para que el vecino en su representación tenga voz y voto. Tacoronte no lo tiene y los vecinos lo están pidiendo a gritos, sobre todo porque hay que activar el consejo asesor del Plan General (PGO)”.

-¿La aprobación del Plan General de Ordenación es la asignatura pendiente de este mandato?
“Sí, y queremos activarlo, pero para ello tenemos que poner el marco jurídico. Este documento no se tendría que haber revocado sino suspendido, porque lo que pedían a gritos los vecinos era consenso y que se contara con ellos. Iniciar un documento como este cuesta muchísimo dinero y se establecieron una serie de convenios con Gesplan que se perdieron y ese dinero era de los tacoronteros. Pero la falta de transparencia y la falta de documentación a la oposición ha sido nula y eso nos ha llevado adonde estamos”.

-¿No es mucho más sencillo convocar el Consejo Asesor?
“Pero es la falta de transparencia, de información y de ganas de trabajar en un documento tan importante. La oposición en peso, no solo el PP, lo ha estado reiterando continuamente, pero la contestación de CC siempre es “estamos en ello”. Muchas veces se han presentado mociones en este sentido, y CC las transforma en un ruego y no se debate”.

-¿Cree que la moción de censura presentada en el Ayuntamiento le pasará factura el 24M?
“Creo que no. La mejor campaña que hizo el PP fueron los 40 días que gobernó el Ayuntamiento. Fue la manera más clara de conocer y transmitir al vecino lo que pasaba y de constatar la desorganización en los créditos o cómo se saltaban las competencias. Lo que hizo el PP fue sacar a la luz que así no se podía seguir gestionando Tacoronte porque entonces no crecía y seguía estancado como está ahora, y eso no es culpa de la oposición sino de quien gobierna. Por eso no solo no me arrepiento de haber presentado la moción de censura sino que lo volvería a hacer, porque además seguimos teniendo la certeza de que ha sido legal”.

-¿Cuáles son los problemas más graves del municipio?
“Problemas con el mercadillo del agricultor y el sector primario, un comercio estancado, un ocio y una cultura nulos tanto para los jóvenes como para los mayores, y falta de una biblioteca municipal pese a que hay un inmueble como la Casa Inglesa”.

-Aunque es pronto para hablar de pactos, ¿tiene claro con quién no pactaría para gobernar en el Ayuntamiento de Tacoronte?
“Sí, no pactaría con Álvaro Dávila (CC), porque no pacto con quien no practica la democracia y el consenso, y se enfrenta a los sectores más débiles. Personas como él no deben tener la posibilidad de liderar el Ayuntamiento y ningún área de gobierno porque se trabaja con miedo y eso ya pasó a la historia”.