El Nordeste tendrá su ultra

Miguel Heras y José Delgado corriendo recientemente en una parte del trazado de la prueba. / Teddy Murphy
Miguel Heras y José Delgado corriendo recientemente en una parte del trazado de la prueba. / Teddy Murphy

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Nadie duda del enorme potencial que tiene para el trail la zona nordeste de la Isla. Anaga es un paraíso para los corredores de montaña. Si añadimos enclaves tan privilegiados como Valle de Guerra, Tejina, Bajamar o Punta del Hidalgo, tenemos como resultado un sueño hecho realidad: la Ultra del Nordeste. Así se denominará una nueva carrera que verá la luz en 2016.
José Delgado, más conocido por Lechuga, es el padrino de esta idea que ronda por su cabeza desde hace mucho tiempo. De la mano del destacado y reconocido Miguel Ángel Heras, corredor del Salomon Etixx Team, José podrá parir ese gran evento que siempre ha soñado, una gran carrera que dinamice muchos de los caseríos de Anaga y La Laguna, municipio que le ha brindado su apoyo a través de José Alberto Díaz, candidato a la alcaldía lagunera por Coalición Canaria.

Recientemente Heras estuvo en la Isla, y comprobó sobre el terreno el potencial que tendría desarrollar una ultra en Tenerife.

La prueba, señalada en el calendario para el 25 de julio de 2016, tendrá un recorrido de 85 kilómetros, con un desnivel positivo de 7.200 metros y más de 14.000 de acumulado. La salida está prevista para las 7:00 horas y estará ubicada en el campo de fútbol de Punta del Hidalgo, mientras que la línea de meta se encontrará en el Campo Municipal de Tejina. El trazado pasará por los caseríos de Chinamada, Las Carboneras, Taborno, Afur, Taganana, Almáciga, Benijo, Draguillo, Las Palmas de Anaga, el Faro de Anaga, Roque Bermejo, Chamorga, Lomo de las Bodegas, El Bailadero, Roque Negro, Bejías y El Batán.

El programa de eventos de esta gran carrera, a la que se espera que se apunten trail runners internacionales y de primer nivel, contempla además una feria del corredor, que se desarrollará Valle de Guerra, mientras que la recogida de dorsales será junto a las Piscinas de Bajamar. Carreras para niños y otros muchos eventos serán también parte importante de un evento global que cruzará nuestras fronteras regionales.

Este proyecto, que ahora se hace realidad, además cuenta con el apoyo de Guillermo e Ipalán Fernández Gallardo, Carlos Alberto Delgado y Basilio Bravo, otro de los corredores y organizadores destacados de la Isla.