santa cruz>

“Nuestro puerto es ahora uno de cabotaje del de Las Palmas”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

Ignacio González.| S. M.
Ignacio González.| S. M.

Reconoce que su propuesta de tres playas para el centro de Santa Cruz es la más llamativa, el eje de su apuesta económica, pero también que no es la más importante de su programa, porque esa es la que tiene que ver con los servicios sociales y la ayuda a la gente que lo está pasando mal. Propone destinar 6.350.000 euros para pagar las ayudas básicas que están en espera porque, “el Ayuntamiento ha sido muy cicatero con las personas en esta crisis”. Ignacio González es el candidato del Centro Canario Nacionalista (CCN) a la Alcaldía de Santa Cruz. Su partido forma parte del actual equipo de gobierno municipal pero eso no le frena a la hora de criticarlo porque, dice, “tengo más responsabilidad que nadie, yo les doy mi apoyo”.

González asegura que todo en la capital mejorará si la ciudad es capaz de rentabilizar el turismo y para ello necesita que haya playas y hoteles que atraigan a los turistas. “El modelo económico de Santa Cruz está agotado” asegura, entre otras cosas porque, la refinería, principal industria de la ciudad, “está parada”. El otro pilar, el puerto, “se ha convertido ahora en un puertito de cabotaje del de Las Palmas” y en cuanto al comercio “todos los días cierran negocios, el último, el Palacio Hindú, antes Maya o Deportes Lobero”. Respecto a la construcción, dice González que, “está parada, no hay ni una grúa en toda la ciudad porque el Plan General está paralizado o remitido a planes especiales”. Por tanto, “lo que necesita Santa Cruz es un nuevo modelo, y ese es el turismo, es el sector del que vive el resto de Canarias, no es ninguna ocurrencia”, defiende el candidato de CCN.

Las tres playas de las que habla González son las de Valleseco, la de la avenida de Anaga, donde estuvo la playa de San Antonio, y la de los Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo. González asegura que a los chicharreros no les costarán un euro las playas porque “lo financiará la Dirección General de Costas como lo ha hecho con otras playas como la de Santa Cruz de La Palma”. Dice que a Costas nunca se le ha pedido una playa para Santa Cruz porque “pasó del turismo”. El también diputado regional justifica que el hecho de que hasta ahora no haya invertido el Estado en la capital se debe a las malas relaciones de CC con PP y con Madrid. “Santa Cruz necesita playas y que se construyan hoteles para que se instalen los turistas y eso es lo que queremos hacer”, insiste González, que asegura que, si es elegido alcalde, “al día siguiente me sentaré en Fomento para empezar a negociar la reordenación del litoral”.

Con respecto al puerto, el principal afectado por el desarrollo de las playas, el candidato de CCN defiende que lo que quiere es “impulsarlo, que sea el más grande de Canarias”. Para ello propone reagrupar los servicios en la zona del Bufadero, “incluso se podría construir un dique por fuera del dique del Este”, apunta.

Desempleo
Las playas también son la solución para el desempleo. “Un millón de turistas supone una ratio de entre 25.000 y 30.000 empleos, directos e indirectos, y esa cifra es exactamente el paro que hay Santa Cruz”. “Hablamos de una propuesta de creación de empleo pero que ya está probada con éxito en toda Canarias, no es ninguna ocurrencia”, añade.

González asegura que la formación específica para ese nuevo modelo es innecesaria. “El turismo en Canarias se ha apoyado en la construcción, el primero necesita del segundo para construir, playas, hoteles, edificios residenciales”. “Si la mitad del paro en Santa Cruz procede de la construcción -continúa- esas personas podrían trabajar construyendo esas infraestructuras, por lo tanto el primer ingrediente estaría solucionado y el resto trabajaría en el sector servicios según su cualificación y en el resto de la economía de la ciudad que se vería impulsada por el efecto del turismo”.

Servicios Sociales
Para el CCN el modelo económico es importante pero lo es más el social, “para nosotros, la propuesta más llamativa es la de las playas porque no tenemos, eso es un hecho. Pero la principal, la de mañana, la de ya, es la propuesta social”. Recuerda que fue concejal de Bienestar Social en el mandato anterior, “fui el fundador del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y actualmente presido la comisión de Asuntos Sociales en el Parlamento y hemos modificado la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Sé cómo se hace, y nuestra propuesta social es mucho más original y potente que la económica y más importante”.

Su idea pasa por garantizar que todos los ciudadanos tengan sus necesidades básicas cubiertas. “Para eso, que no pasa en Santa Cruz ahora, necesitamos exactamente 6.350.000 euros”. Asegura González que su equipo ha analizado las partidas y las listas de espera y que con ese dinero se solucionaría el atasco en las prestaciones. “Dentro de las medidas a adoptar una de las más importante tiene que ver con la PCI, que por otra parte nos ha intentado copiar el alcalde, aunque mal”. Lo que propone el CCN es el pago inmediato de la PCI pero no a través de la suscripción de un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales, como propone el alcalde, “un convenio imposible porque a priori no se puede saber cuál es la anualidad ni cuántas PCI se solicitarían”, explica el candidato de CCN. “Nuestra propuesta es que, una vez tramitada la ayuda con los criterios del Gobierno, sea el Ayuntamiento el que anticipe el dinero a través de una prefinanciación bancaria, cuyos intereses serían de unos 60.000 euros y que luego recuperaría del Gobierno de Canarias”.

Para obtener esta financiación y cubrir los más de seis millones para el IMAS, González no va a subir los impuestos porque, “nosotros somos partidarios de que el Ayuntamiento se nutra de que seamos mas los que trabajamos y que sean más las empresas que tributen en la capital”.