sociedad >

Nueva jornada de protestas en la sanidad pública isleña

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Sindicatos y asociaciones de pacientes volverán a concentrarse hoy a las puertas de los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la segunda de las jornadas de protesta que han convocado las organizaciones sindicales con representación en el sistema público.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias insistieron ayer en que ya ha llegado el momento de decir “basta” a la “ineficacia” de una Administración “que con sus decisiones perjudica de forma reiterada a los usuarios y trabajadores” del Servicio Canario de Salud (SCS). Los colapsos en Urgencias, la falta de recursos humanos y materiales, la falta de camas hospitalarias y plazas en centros sociosanitarios, son algunos de los motivos que esgrimen los sindicatos para convocar estas movilizaciones, que desembocarán la próxima semana en una marea blanca que se manifestará en las siete islas.
“El objetivo es que los profesionales y usuarios de la sanidad pública canaria muestren su rechazo ante el progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público”, recalcaron los sindicatos, quienes recordaron que hace un mes la Consejería de Sanidad paralizó una huelga de facultativos, tras conseguir una tregua en una reunión de urgencia con los responsables del Sindicato Médico (CESM) en las dos provincias, que ya preparaban movilizaciones y paros después de meses de conflictos y “promesas incumplidas”.

Según explicaron desde el CESM, Sanidad se comprometió a estudiar una serie de demandas realizadas por el colectivo médico, como la aplicación homogénea de la jornada semanal, el desbloqueo de la carrera profesional o la reforma de los servicios de Urgencias de los hospitales de referencia. Un mes después de aquel encuentro, las organizaciones sindicales continúan sin tener noticias de los responsables del SCS, motivo por el cual no abandonarán las protestas.

Las movilizaciones contarán además con el apoyo de plataformas como SOS Urgencias Canarias, que se creó en Facebook a raíz de un supuesto caso de negligencia con resultado de muerte en el HUC, y tiene ya 12.500 seguidores.