PUERTO DE LA CRUZ >

Un nuevo informe confirma que la grieta de la calle Tegueste aumenta

La grieta de la calle de Tegueste, en Punta Brava, crece a un ritmo importante según los técnicos. / SOFÍA CABRERA
La grieta de la calle de Tegueste, en Punta Brava, crece a un ritmo importante según los técnicos. / SOFÍA CABRERA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El último informe realizado por los técnicos de la empresa Interra, Ingeniería y Recursos S.L.U. en la calle de Tegueste, en el barrio de Punta Brava, revela que la grieta detectada sigue creciendo y que la situación “es estable dentro de la gravedad”.

Así lo informaron a este periódico la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, y el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, quienes ayer mantuvieron una reunión con los técnicos para seguir la evolución de este problema que obligó a desalojar el martes a tres familias.

“Dada la situación de la grieta, que sigue creciendo a un ritmo importante, el desalojo está más que justificado y confirma que el Gobierno local ha actuado de forma correcta”, sostuvieron ambos. No obstante, precisaron que este documento no es definitivo, dado que además falta realizar una prueba geotécnica que estará lista la próxima semana y que será determinante para tomar medidas que aporten una solución definitiva.

Los técnicos siguen manteniendo que el origen del hundimiento de la vía se debe a dos acciones naturales: por un lado al movimiento natural del propio acantilado, y por otro, a la creación de nuevas cavidades generadas por la acción del mar que han terminado por ceder debido a la erosión.

Según la regidora municipal, en el estudio geotécnico-geofísico “se muestra cómo la cueva se adentra dentro de una de las viviendas afectadas”. Por eso, tanto el Ayuntamiento como la empresa realizarán controles durante toda la semana para ver la evolución de la vía.

“El ingeniero de minas y un geólogo darán todos los datos la semana que viene para ver el alcance de la cavidad, dado que podría haber un callado o simples rocas, tapando el verdadero fondo de la cueva, que puede ser más profunda de lo que se piensa”, sostuvo la alcaldesa portuense. No obstante, añadió que en el futuro hay que hacer un estudio integral de Punta Brava para evitar que se pueda presentar una situación similar a la actual.

Ledesma precisó que “se sabe que en la cueva hay basalto, que es una piedra resistente, pero también bastante relleno, aunque todavía no se conoce de qué material, que está presionando sobre el basalto y por eso se han producido las grietas”.

Por otro lado, en la mañana de ayer la alcaldesa firmó un decreto de ayuda excepcional destinada a las familias desalojadas con el fin de costearles los gastos mayores que puedan tener en este tiempo hasta que se solucione el problema.