economía >

Las ofertas de empleo crecen en Canarias el 19%, hasta las 21.200

Imagen de una cola a las puertas de una oficina de empleo. / DA
Imagen de una cola a las puertas de una oficina de empleo. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El mercado laboral canario se recupera con un crecimiento del 19% durante 2014, hasta alcanzar los 21.200 puestos vacantes, según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del mercado laboral español. El crecimiento en el mercado canario se sitúa 16 puntos por debajo de la media nacional española, que es del 35%.

Según este informe, este crecimiento se ha notado en todos los sectores laborales, excepto en Comercial y Ventas (-4%) e Inmobiliario y Construcción
(-24%). Las categorías con el mayor crecimiento de vacantes en las Islas Canarias fueron Educación y Formación (137%), Turismo y Restauración (121%) y Márketing y Comunicación (88%). Pese a un ligero descenso del 4% respecto al año anterior, Comercial y Ventas se mantuvo como la primera categoría profesional en volumen de vacantes, con un total de 8.167 puestos ofertados en 2014, lo que corrobora que las empresas siguen apostando por la fuerza de las ventas para remontar la crisis, como ya se detectó en 2013.

Más de un tercio de los candidatos canarios (36,16%) posee estudios universitarios. Un tercio (29,58%) ha estudiado formación profesional y el 14,14%, bachillerato. El 15,61% de los candidatos posee estudios básicos, mientras que el 1,56% no ha cursado estudios de ningún tipo.

En cuanto a los salarios, siguen congelados en Canarias. En 2014, el promedio del salario ofrecido en InfoJobs en las Islas fue de 20.430 euros, lo que supone tan solo 20 euros más de media respecto al año anterior, y 3.198 euros por debajo de la media salarial nacional, de 23.628 euros.

Jaume Gurt, director general de InfoJobs, explicó que “los datos de este año nos ofrecen un panorama optimista: el número de ofertas está creciendo y lo que es más importante, en todos los sectores. Pero estos buenos datos aún no se notan a pie de calle: los españoles siguen viendo cómo su poder adquisitivo mengua”.

Así, los ciudadanos no consiguen ver los brotes verdes. En la encuesta, el 63% consideró que su poder adquisitivo había bajado durante 2014.
No obstante, el 18,5% de los candidatos desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en B. Además, el 44,64% de los encuestados sin trabajo que no recibieron ingresos en B estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración. El 10,2% declara haber recibido ingresos en B.

Sueldos más bajos que la prestación por desempleo

La crudeza de la crisis se muestra también cuando el 35% de los encuestados se ha visto obligado a hacerse cargo económicamente de algún familiar o amigo. Uno de cada tres parados recibió una oferta con un salario inferior a la prestación por desempleo y de estos, el 46% la aceptó. Los que la rechazaron, el 25%, fue por su bajo salario, pero el 37% lo hizo por otros motivos, como estar lejos de su vivienda o tener horarios incompatibles.