Campeonato del Mundo de Rallys > Rally de Portugal

Ogier y el equipo Volkswagen quieren volver por sus fueros en Portugal

Sebastien Ogier Rally Mexico
Sébastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC). | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hacia 14 años que el norte de Portugal no acogía una cita del WRC. Después de una década en la región de la costa sur del Algarve, el Vodafone Rallye de Portugal (del 21 al 24 de mayo) vuelve a su hogar tradicional con los clásicos tramos del norte del país.

La especial de Fafe regresa al campeonato, un tramo que se sitúa junto al de Ouninpohja de Finlandia y El Cóndor de Argentina como uno de los más míticos del WRC.

Su doble pasada en la última jornada del domingo, incluyendo su espectacular salto, será un imán para decenas de miles de aficionados apasionados por ver el rallye “volver a su casa”.

Pero no nos adelantemos. La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA arrancará con la ceremonia de salida el jueves por la noche en la ciudad de Guimarães, desde donde partirán los equipos hacia el circuito de Lousada para llevar a cabo una corta súper especial.

A partir de ese momento se regresará a la sede de la carrera en Matosinhos, cerca de Oporto, que albergará el único parque de asistencia de la primera cita europea de tierra de la temporada.

El viernes llevará a los competidores al norte para hacer frente dos bucles de tres especiales cercanos a Viana do Castelo, próximo a la frontera con España.

La jornada más larga será el sábado, que se disputará en los altos tramos de las montañas de Serra do Marão cerca de Amarante, al este de Matosinhos. Dos pasadas por el tramo de Fridão de 37.67 kilómetros serán el reto más complicado del día.

Y entonces será el turno de Fafe. Una doble pasada a la especial de 11.15 kilómetros separadas por el tramo de Vieria do Minho de 32.35 kilómetros, siendo la segunda pasada el Power Stage televisado en directo y que otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Los 16 tramos sumarán 351.71 kilómetros contra el crono de los 1526.16 kilómetros totales.

La mayor parte del itinerario del rally de este año será nuevo para los pilotos del WRC después de que la prueba se haya trasladado a su nueve sede en Matosinhos, al norte de Portugal. Es la primera vez que el Rallye de Portugal se correrá en esta región desde 2001.

El equipo Volkswagen Motorsport llegan a esta cita con la intención de volver por sus fueros tras la ‘decepcionante’ actuación del pasado Rally de Argentina, en la que los Volkswagen Polo R WRC ofrecieron diversos problemas mecánicos.

El lider del mundial, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) esperan cosechar una buena cantidad de puntos para continuar en el privilegiado puesto de la clasificación

DS 3 WRC. | DA
DS 3 WRC. | DA

DS 3 WRC

El piloto de Citroën Kris Meeke encabezó el sorprendente doblete del equipo francés en Argentinay admite que su confianza está al máximo después de un complicado inicio de temporada.

Tras dos buenos resultados en México y Argentina, con una victoria y dos segundos puestos, el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team vuelve a Europa para la quinta prueba del Campeonato del Mundo.

Para la edición 2015, el Rally de Portugal se traslada al norte del país. Tras pasar diez años en el Algarve, Oporto se convierte de nuevo en la sede de la prueba portuguesa. El rally vuelve por tanto a sus raíces y a una región que ha sido el escenario de algunos de sus mejores momentos.

Junto a Mads Østberg y Kris Meeke, Khalid Al Qassimi competirá en su segunda prueba WRC de 2015.

Los DS 3 WRC recibieron una primera tanda de mejoras en el Rally de Montecarlo. Motor revisado, controles del cambio, geometría de la suspensión trasera y spoiler trasero. Estas nuevas piezas han ayudado al Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team a disfrutar de un fantástico primer tercio de la temporada.

Nuevas mejoras se presentan ahora en Portugal, con una aerodinámica modificada para la parte delantera. El nuevo parachoques y los alerones rediseñados ofrecerán una carga vertical mayor en el eje delantero, reduciendo también el coeficiente de resistencia. Todo ello llega envuelto en los nuevos colores que enfatizan la imagen dinámica de los DS 3 WRC.

Actualmente segundo en la clasificación de constructores, el equipo está sin duda en alza. Segundos en México y Argentina, Mads Østberg y Jonas Andersson también son segundos en la clasificación del Campeonato. Su buena forma puede continuar en el país en el que ganaron su primer rally WRC. Quintos en la general, Kris Meeke y Paul Nagle llegan a Portugal todavía meciéndose en la gloria de su primera victoria en el mundial. En cuanto a Khalid Al Qassimi, estuvo a punto de conseguir el mejor resultado de su carrera en el Rally de Argentina, al terminar sexto. Su reciente podio en Irán también le ha permitido consolidar su segunda posición en el Campeonato de Rallys de Oriente Medio.

Stéphane Lefebvre, como siempre con Stéphane Prévot de copiloto, competirá en la tercera prueba de la temporada FIA WRC2. Intentará aprender sobre esta nueva prueba con su DS 3 R5 y espera conseguir algunos puntos.