elecciones 24M > ayuntamiento de santa cruz de tenerife

Un pacto a tres con CC, PSOE y C’s empieza a coger forma en la capital

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez ha iniciado los contactos para pactar. | F. P.
José Manuel Bermúdez ha iniciado los contactos para pactar. | F. P.

Coalición Canaria y PSOE han dado el primer paso a nivel regional para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. Así lo anunciaban en la tarde de ayer ambos partidos, un anuncio que hace que en el Ayuntamiento de Santa Cruz, de las tres posibilidades que manejaba el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, durante el día de ayer, una tome ventaja con claridad y es la de un pacto a tres con PSOE y el recién llegado Ciudadanos. Bermúdez, como ganador de las elecciones aunque sin mayoría absoluta, tiene la obligación de iniciar las conversaciones para llegar acuerdos, una negociación en la que, aseguró, “hay disposición de hablar con todos” aunque también reconoció que a priori hay tres pactos posibles que aritméticamente pueden ser posibles y que son con el PP, con el PSOE y Ciudadanos o con el PSOE e IU, “esas son las opciones que hay más destacadas” señaló.

Dado el anuncio de CC y PSOE a nivel regional, el pacto con el PP queda descartado inicialmente, a pesar de la predisposición a hablar expresada por la líder popular, Cristina Tavío. En cuanto a la posible entrada de IUC-LV, ya avanzó Ramón Trujillo ayer que ese tampoco va a darse porque el voto de IU no va a “reeditar” el actual pacto.

Esto deja en manos de Ciudadanos un eventual tripartito aunque en este caso el líder de la formación en Santa Cruz, Roberto Elices, aún no ha expresado opinión alguna sobre esta posibilidad. Teniendo en cuenta que el líder de Ciudadanos a nivel regional, Albert Rivera, ha avanzado que sus representantes no entrarán en ningún gobierno que no presidan sino que intentarán influir desde la oposición, la posibilidad de gobernar en minoría con apoyos puntuales de C’s es una posibilidad factible en Santa Cruz, a pesar de que el alcalde aseguraba ayer que “yo buscaré un acuerdo que me de estabilidad de gobierno porque creo que para los ciudadanos es muy importante que en los próximos años el grupo de gobierno sea estable y fuerte”.

Bermúdez apoyó esta afirmación en que “los cuatro años que vienen serán años de reactivación de la economía de la ciudad y vamos a necesitar trabajar mucho para que eso vaya muy rápido y que la creación de empleo vaya a mejor por eso necesitamos que el grupo de gobierno sea estable, lo más estable posible”.

El alcalde insistió en que “intentaré llegar a un acuerdo que de la mayor estabilidad posible al grupo de gobierno y que ponga siempre por delante los intereses de los demás”. Bermúdez mostró su alegría por el resultado que hace que Santa Cruz vuelva a ser la fuerza más votada de la capital. “Además en un contexto difícil porque se presentaron en Santa Cruz 18 partidos, algunas de ellos con un apoyo mediático a nivel nacional muy grande, como es el caso de Ciudadanos o Podemos y francamente estamos contentos porque hemos sacado 6.000 votos sobre el segundo, que es el PP”.

Cristina Tavío
La candidata del PP a la Alcaldía, Cristina Tavío, acudió ayer a la Ejecutiva Nacional del PP para, como reconoció, “hacer autocrítica” porque “no está reñido con valorar los resultados que nos siguen convirtiendo en la fuerza más votada a nivel nacional”. En cuanto a Santa Cruz, Tavío también acepta la derrota asegurando que “estoy satisfecha por el deber cumplido, hemos dado la batalla con un mensaje solvente aunque no ha sido suficiente para mantener el nivel de voto de 2011”.

En cuanto a los pactos, dijo estar “en la sintonía del diálogo”, pero añadiendo que “no sólo con los partidos que aritméticamente den la mayoría sino con todos”. Tavío insistió en que para ese diálogo abierto con todas las fuerzas ha de ponerse sobre la mesa “dejar el planeamiento a salvo de ideologías” y por otro lado, “apostar por una bajada progresiva de impuestos”. Preguntada por si esa son las condiciones del PP para un posible pacto, insistió en que “en Santa Cruz siempre hemos necesitado de grandes acuerdos al margen de las mayorías”. Preguntada sobre qué hace distinta esta situación de la 2011 cuando el resultado electoral fue el inverso y no se pudo llegar a un acuerdo, Tavío señaló que entonces, CC y PSOE “no eran libres para pactar con quién quisieran”, insistiendo en que, “hay que diferenciar lo personal de la política y lo importante es sacar a Santa Cruz de la parálisis”.

[sws_grey_box box_size=”620″]“A gobernar”
El que parece que va a estar en el nuevo gobierno de Santa Cruz, sea cuál sea la fórmula que finalmente se escoja, va a ser el PSOE, que con sus cuatro concejales vuelve a tener la posibilidad de alcanzar el gobierno municipal. Ayer, José Ángel Martín, asegura que su partido “quiere gobernar” y para ello “vamos a estudiar las posibilidades que hay para lograrlo”. El actual primer teniente de alcalde señaló que su partido está analizando los resultados y los posibles pactos, “pero sobre todo las líneas rojas que no vamos a traspasar además de que sea un proyecto claro por el que apostar”. Martín volvió a lamentar la fragmentación del voto de la izquierda que ha hecho que IUC se lleve el que hubiera sido su quinto concejal. Aún así, insistió, “somos la primera fuerza de izquierda en la capital y además consolidamos la tendencia marcada en las europeas, donde también fuimos la primera fuerza de izquierda”.[/sws_grey_box]

Ramón Trujillo. | DA
Ramón Trujillo. | DA

[sws_grey_box box_size=”620″]“Nuestro lugar es la oposición”
Ramón Trujillo (IUC) era coherente ayer al ser preguntado por su eventual apoyo a un pacto a tres junto a CC y PSOE, “no vamos a participar en la reedición de un gobierno como el actual con nuestro voto”. “Nuestro lugar más lógico es la oposición”, añadió. Trujillo alejaba así la posibilidad de un tripartido para dar continuidad al actual gobierno municipal. “Tenemos una propuesta programática que hace que no tenga sentido una alianza de ese tipo”. “Por tanto -continuó- dado que no hay posibilidad de formar una mayoría de izquierdas intentaremos aportar nuestras ideas desde la oposición”.

El concejal de IUC-LV tiene muy claro que en su programa hay cuestiones que los otros dos partidos no van a aceptar, “como nosotros tampoco vamos a pasar por aceptar las propuestas que ambos partidos nos presenten, por tanto, no se trata tanto de una cuestión ideología sino de formas de gobernar”.

Ramón Trujillo se ha convertido en un islote de triunfo en el mar de resignación que se ha llevado por delante al partido a nivel nacional y al que Podemos ha arrollado, sacando prácticamente de todas las administraciones a las que aspiraban.[/sws_grey_box]