CANDELARIA >

El parque de perros aumenta su oferta con un circuito de ocio

Los materiales se han sacado de aquellos parques infantiles que no cumplían con las normas europeas. / DA
Los materiales se han sacado de aquellos parques infantiles que no cumplían con las normas europeas. / DA
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Unos 6.000 perros están censados en el municipio de Candelaria, más de uno por cada cuatro habitantes, y desde hace cuatro años cuenta con un gran parque para perros en la zona alta de Punta Larga, uno de los primeros instalados en la Isla.

Un parque que gestiona la empresa pública Epelcan y que permanece abierto todos los días del año y que ahora ha añadido en sus instalaciones valladas una circuito canino para el ocio y deporte de las mascotas, ya sean de grandes o pequeñas razas.

El nuevo espacio lúdico- deportivo para las mascotas está compuesto por una rampa, una pasarela, una rueda, dos empalizadas y cuatro vallas de salto, y se tiene previsto añadir en breve un balancín, un túnel y dos slalom.

“Unos elementos que tienen el valor y la particularidad de que han sido fabricados por el área de Parques del Ayuntamiento, reutilizando para ello materiales de parques infantiles que se han tenido que retirar, bien por no cumplir con las normas europeas de seguridad o por carecer de piezas que los inutilizan para su funcionamiento”, señala la concejala de Parques y Jardines, Cecilia Otazo.

Asimismo, para los bancos y pérgolas también se tiene previsto utilizar pavimentos de seguridad inservibles por su dureza. El circuito se completará con un cartel informativo de uso de cada uno de los elementos. Además el circuito, al cual se accede por la vía de servicio paralela a la autopista, cuenta con una caseta informativa, que también ha sido habilitada para ello partiendo de elementos que estaban inutilizados, siendo en este caso un contenedor de obra.

La instalación se abrirá con un curso gratuito de educación canina, organizado por la Concejalía de Sanidad del 15 al 17 de mayo. Las plazas (15) son limitadas y los interesados deben inscribirse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Posteriormente el circuito canino quedará abierto al público, para que todo aquel que quiera lo pueda utilizar con sus mascotas.

Cecilia Otazo recuerda que el parque de perros se abrió en 2011 y constaba de 5.000 metros cuadrados, de los cuales 1.800 fueron destinados a perros pequeños y el resto a perros grandes y de razas potencialmente peligrosas. Unas zonas que han sido mejoradas, en los últimos meses, eliminando la grava de la zona de perros pequeños, para evitar daños en sus patas, recubriendo terraplenes, cambiando la valla de separación entre perros hasta 15 kilos y los de más peso, mejorando bancos e instalando el riego con nuevas plantaciones de árboles, si bien los bebederos han sido destrozados por algunos desaprensivos.

Nueva ordenanza
Recientemente, el Ayuntamiento de Candelaria aprobó una nueva ordenanza para animales, en la que se recoge entre otras cosas la instalación de varios comederos municipales para gatos, y en la que aparece la pequeña playa de Samarines, entre la Basílica y Playa La Viuda, con la consideración de ser apta para el baño animal.

Sin embargo, Addanca, la principal protectora de animales del municipio, mostró su oposición a la ordenanza. “Solo en esterilizaciones nos hemos gastado 7.000 euros y en esta ordenanza no se han tenido en cuenta nuestras alegaciones”, comentó Teresa González su presidenta.

Hay que recordar que desde que desapareciera el refugio de animales que gestionaba Addanca cerca del cementerio, al considerar insuficiente la subvención recibida, los animales abandonados van al albergue comarcal del Cabildo en Fasnia.